POR CHRISTOPHER RUGABER y MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON
Agencia (AP)
La economía estadounidense continúa siendo débil, advirtió el martes el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, insinuando que el banco central no ve necesidad de alterar las ínfimas tasas de interés que ha fijado.
«La recuperación económica sigue siendo desigual y ni de lejos ha concluido y el camino por delante está sembrado de incertidumbre», afirmó el funcionario en declaraciones ante la Comisión de Banca del Senado.
Los comentarios marcan un agudo contraste con la opinión de muchos analistas de que la economía mejorará sustancialmente en los meses venideros. El optimismo, sin embargo, ha despertado al mismo tiempo temores de presiones inflacionarias y ha provocado un aumento de las tasas de interés a largo plazo.
La mayoría de los economistas calculan que habrá un auge económico este verano, causado por las bajas tasas de interés, las medidas de estímulo económico emprendidas por el gobierno estadounidense y los avances en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Powell reconoció la posibilidad de alcanzar una mejoría económica, pero enfatizó las penurias económicas que siguen sufriendo millones de ciudadanos debido a la pandemia, especialmente por el desempleo.
«Al igual que toda la actividad económica, el ritmo de mejora en el mercado laboral ha disminuido», explicó Powell. «Aunque ha habido mejoría en el mercado laboral desde la primavera, millones der ciudadanos siguen sin empleo».
La decisión de Powell de enfocarse en los desafíos económicos por delante reflejan su renuencia a dar cualquier indicio de que el banco central estadounidense está considerando ceder en sus gestiones por estimular el crecimiento económico y las contrataciones. La entidad redujo las tasas de interés casi a cero en marzo pasado, reaccionando al impacto económico de la pandemia. Además, está comprando 120,000 millones de dólares en bonos cada mes a fin de mantener bajas las tasas a largo plazo.
Powell reiteró que esas compras continuarán hasta que se vea «un avance sustancial» hacia las metas del banco central de un bajo desempleo y una inflación estable de un 2% anual.
La economía podría mejorar en los próximos meses, dijo Powell, «pero no hemos cumplido con nuestra tarea».