Walter Juárez Estrada
En actitud inédita y desafiante de Mynor Mauricio Moto Morataya, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, para que le den posesión como juez de ese alto Tribunal, luego que el Congreso, en un proceso viciado, lo juramentó al otorgarle un amparo exprés una sala de apelaciones, cuyos magistrados han sido vinculados a actos de corrupción.
Moto Morataya tiene abiertas denuncias de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, que le incrimina en varios hechos, en su función de juez penal, al favorecer a sujetos a quienes se les juzgaba por ilícitos. La elección del relacionado, por el Colegio de Abogados de Guatemala, antes y posterior a su triunfo, fue cuestionada y el Tribunal Electoral del gremio, no obstante conocer los antecedentes del señalado, que en una segunda ronda derrotó al ex rector Stuardo Barrios, dio por válido el evento, impugnado por no llenar el perfil que regula la Constitución, por sus pésimos antecedentes.
De aceptar los tribunales ordinarios las sindicaciones contra el frustrado magistrado de la CC y que la Corte de Constitucionalidad, declare que ha lugar a abrir proceso contra Moto, puede ser capturado porque no goza de ningún privilegio, como es tener el derecho de antejuicio, pues dejó la plaza de juez tercero de primera instancia penal y por consiguiente, perdió inmunidad. Toda vez el profesional del derecho, no clarifique y desvanezca en los tribunales las sindicaciones que le hace la FECI. El status jurídico del ex juez, pende de un hilo, pero las acciones en su contra según el fiscal Juan Francisco Sandoval, están fundamentadas con hechos visibles que son del dominio público. Su actitud desafiante y prepotente, pone peligro el estado de derecho y la independencia de los jueces.
Moto está en el ojo del huracán. El asistente especial del presidente estadounidense Biden, Juan Sebastián Gonzalez, director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional, ha dicho que “solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal, indicó el diplomático norteamericano, por lo que la situación se le revierte al magistrado “electo” que ha hecho plantón en la CC donde ha sido escoltado por simpatizantes y los grupos que lo adversan, le han increpado su actitud de querer asumir una magistratura que aún no está firme por los procesos incoados en su contra.
Moto, no está solo. Grupos políticos del sector oficial, están atrás de sus ambiciones y él ha dicho en la recepción de la CC que su presencia en esa entidad es administrativa que faccionarse el acta de toma de posesión por Recursos Humanos y le asignen “cuál es su despacho”. Si bien es cierto que hay dudas en torno al futuro del letrado en el ente Constitucional, hay más de 11 denuncias en su contra y será hasta que las acciones se resuelvan se resolverá conocerá el futuro del magistrado que de declararse con lugar las denuncias, se quedara como se dice en buen “chapín, sin el mico y sin la montera”, pues dejó de ser juez y está en duda si asume la magistratura.