Migrantes, la mayoría de Eritrea, reaccionan mientras esperan ser asistidos por trabajadores del organismo español Open Arms. Foto La Hora/AP/Joan Mateu.

ROMA

Agencia AP

Un buque de ayuda humanitaria con bandera española buscaba ayer un puerto seguro para 265 migrantes que rescató del mar Mediterráneo en los últimos días.

El organismo Open Arms tuiteó que su buque subió el sábado de forma segura a 96 migrantes que estaban a la deriva en aguas internacionales en un bote de madera y sin chalecos salvavidas. Agregó que entre los pasajeros, la mayoría de Eritrea, había dos mujeres y 17 menores de edad que sufrían de hipotermia.

En un operativo aparte, dos días antes de ese rescate, Open Arms subió a bordo a 169 migrantes que habían salido de las costas libanesas, donde hay muchos traficantes de personas.

Los traficantes usan embarcaciones, la mayoría débiles barcazas de hule o botes de pesca desvencijados, atiborradas de migrantes que buscan llegar a las costas europeas para solicitar asilo.

Algunos huyen del conflicto y la persecución, pero muchos de los cientos de miles de migrantes que han sido rescatados en el mar en años recientes huyen de la pobreza y, por lo tanto, les niegan asilo en los países de la Unión Europea.

Italia y Malta se han negado a dar permiso para atracar a los buques de rescate, afirmando que la mayoría de los migrantes quieren trabajos o encontrarse con familiares en el norte de Europa. Las autoridades de ambas naciones han pedido que otros países europeos hagan lo mismo.

Artículo anteriorVenezuela: Maduro a horas de retomar control de la Asamblea
Artículo siguienteCampaña de vacunación en España se desacelera por vacaciones