La alimentación no debe descuidarse en estas fechas y siempre es importante contar con frutas. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A pocos días de culminar las fiestas de la temporada con el Año Nuevo, la comida es un aspecto vital e importante que se debe cuidar para mantenerse sano y no enfermar, lo que incluye la adecuada planificación de compras, así como el correcto envasado de los sobrantes.

En un artículo, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, señala que una planificación adecuada ideal para el manejo seguro de los alimentos, incluidas dos tablas para cotarlos, una para carnes y mariscos crudos, otra para frutas, verduras y alimentos listos para comer.

También recomiendan tener un termómetro para alimentos, recipientes poco profundos para almacenar, papel toallas y jabón.

“Guarde los alimentos en el refrigerador a 40 ° F (4.4 grados Celsius) o menos o en el congelador a 0 ° F (17.77 grados Celsius) o menos. Verifique la temperatura tanto del refrigerador como del congelador con un termómetro para electrodomésticos”, explican.

LEA: OPS hace recomendaciones para evitar enfermarse con alimentos

PLANIFIQUE ADQUIRIR SUS INSUMOS

Además, recalcan lo importante que es la seguridad alimentaria para comprar, es decir, mantener las carnes, aves y mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer como frutas, verduras y pan.

“Adopte frutas y verduras que tengan formas extrañas, pero no compre productos magullados o dañados, o productos enlatados abollados, con fugas, abultados u oxidados, ya que pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias dañinas”, destacan.

Los alimentos deben conservarse y prepararse bajo ciertas especificaciones. Foto La Hora

ELIJA ALIMENTOS FRÍOS AL FINAL DE SUS COMPRAS

Cuando se va al supermercado o mercado en el caso de Guatemala, recomiendan elegir los alimentos fríos al final de sus compras y llévelos directo a casa, posterior a esto, refrigerar los perecederos como las carnes o aves crudas tan pronto como sea posible.

En una cocina en donde haya familiares y amigos, todas las manos pueden colaborar, “pero alguna vez ha pensado en ¿están limpias esas manos?” advierte el artículo, por eso es importante asegurar que todos se laven las manos con agua limpia y con jabón por 20 segundos antes y después de manipular alimentos.

Si desea hornear golosinas navideñas, recalcan que nadie debe comer masa cruda para galletas o brownie.

Incluso los instrumentos para su preparación deben ser utilizados según el alimento. Foto La Hora

¿SABE CÓMO ALMACENAR LAS SOBRAS DE ALIMENTOS?

En estas épocas, suele sobrar comida, por ello guardar los alimentos sobrantes es vital para evitar una enfermedad o que se desperdicien, considere cuánto tiempo ha estado la comida en la mesa del buffet sin refrigerar.

“Recuerde que no puede saber si un alimento no es seguro por el sabor, el olor o la apariencia solamente. Deseche los alimentos perecederos, como carnes, aves, huevos y guisos, que se hayan dejado a temperatura ambiente por más de dos horas y dentro de una hora si la temperatura es superior a 90 ° F (32.22 grados Celsius)”, consignan el artículo.

Así que, al momento de guardarlo, refrigere o congele otras sobras en recipientes herméticos poco profundos y etiquételos con una fecha.

“Use las sobras refrigeradas dentro de tres a cuatro días recalentando a una temperatura interna de 165 ° F (73.88 grados Celsius)”, recomiendan.

LEA: Emprendió cuando no encontró suficiente de lo que buscaba y se capacitó

Artículo anteriorLocalizan 57 licencias de conducir y 95 DPI en allanamiento en Escuintla
Artículo siguienteFallece Manzanero, autor de «Somos novios» y otros clásicos