POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA, por sus siglas en inglés), emitió un informe sobre la democracia en los países latinoamericanos, incluyendo Guatemala, en el que señala el impacto que tuvo la pandemia en ella y los desafíos que enfrenta.
“La región enfrenta múltiples crisis en paralelo, incluyendo la contracción económica más severa del mundo, que arriesga profundizar las preocupantes tendencias negativas antes de la pandemia. Pero muchos países han demostrado la capacidad de celebrar elecciones justas durante la pandemia mientras adoptan nuevas innovaciones”, detalló IDEA en su análisis.
Entre los hallazgos que resaltó la entidad en su informe se encuentran:
En 2020, más de la mitad de las democracias latinoamericanas han retrocedido en materia de estándares democráticos y de derechos humanos, exacerbados por medidas tomadas en respuesta a la pandemia de la COVID-19. El uso de los militares para hacer cumplir los estados de emergencia, el uso excesivo de la fuerza policial, la disrupción de las elecciones, la restricción de la información y la aplicación de medidas drásticas contra la libertad de expresión son las principales preocupaciones.
Mientras que la mayoría de las medidas ante la pandemia están justificadas en esta crisis global sin precedentes, 12 de las 19 democracias de la región han implementado restricciones que fueron ilegales, desproporcionadas, indefinidas, o innecesarias. Esta cifra aumenta a dos tercios, si se consideran todos los países de la región. En El Salvador y Nicaragua los poderes ejecutivos están recurriendo a las Fuerzas Armadas para intimidar a sus rivales políticos bajo el pretexto de la pandemia.
En México, en las fronteras con Guatemala y Estados Unidos, las organizaciones de derechos humanos han denunciado la situación de los migrantes detenidos, citando el hacinamiento de los centros de detención y las deplorables condiciones para adultos y niños.
Democracias con medidas preocupantes
1. Argentina
2. Chile
3. Colombia
4. Ecuador
5. El Salvador
6. Barbados
7. República Dominicana
8. Haití
9. Honduras
10. México
11. Panamá
12. Paraguay
Democracias con medidas para monitorear
1. Brasil
2. Costa Rica
3. Guatemala
4. Jamaica
5. Perú
6. Trinidad y Tobago
7. Uruguay
Respecto a las restricciones en mención, IDEA ejemplificó:
El uso de algunas aplicaciones de rastreo de contactos, especialmente aquellas que permiten la geolocalización o que no protegen efectivamente los datos privados. Al menos 13 países de la región han utilizado aplicaciones de rastreo de contactos o datos móviles para monitorear contactos e infecciones de la COVID-19 de los cuales Argentina es el único que ha hecho obligatorio el uso de la aplicación de rastreo.
Paraguay y Guatemala no cuentan con una ley especializada para la protección de datos privados. En este último se filtró información privada de personas en cuarentena desde el Ministerio de Salud, lo que llevó a las personas a desusar la aplicación vigente en ese momento, la cual luego fue desactivada, según el informe.
Al igual que en otras regiones del mundo, los gobiernos declararon estados de emergencia (EdE) para promulgar medidas excepcionales con el fin de contener la propagación de la COVID-19, otorgando mayor autoridad a los poderes ejecutivos para la toma de decisiones y la suspensión de algunos derechos y libertades. Se ha utilizado a la policía, y en algunos casos a las fuerzas armadas, para hacer cumplir las medidas respecto a horarios de cierre y apertura en ciertos establecimientos/negocios, toques de queda y las cuarentenas obligatorias, despertando viejos temores de abuso policial y militar. Los Estados han gastado grandes sumas de dinero para contener el desempleo, equipar hospitales y proporcionar dispositivos sanitarios, lo que también ha provocado un renovado debate sobre la importancia de una atención médica pública y universal en la región, añadieron.
USO DE LA FUERZA EN MANIFESTACIÓN PACÍFICA
En el informe de IDEA también mencionó el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía guatemalteca de las manifestaciones pacíficas del 21 de noviembre.
“En noviembre de 2020 Guatemala vivió una jornada intensa de protestas que resultó en heridos, arrestos y un incendio en el Congreso de la República. Hasta antes del incendio, la protesta se había llevado a cabo de manera pacífica; sin embargo, la policía intervino disolviéndola con gases lacrimógenos y deteniendo a decenas de personas”, añadieron.
Naciones Unidas recomendó investigar el uso excesivo de la fuerza que causó varios heridos. El motivo principal de las movilizaciones fue la propuesta de presupuestos para el año 2021 aprobada en el Congreso. El Parlamento —en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines— aprobó una cantidad récord de 99,700 millones de quetzales (USM$12,800), pero con reducciones importantes a instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos e incrementos en partidas para infraestructura y concesiones para el sector privado, favoreciéndolo por encima de los grupos más necesitados, destacaron.
“Este hecho generó molestias en la población, ante lo cual diputados declararon que el proceso de aprobación fue realizado de manera urgente y poco transparente. El decreto finalmente fue anulado y el gobierno del presidente Alejandro Giammattei tendrá que reformular y volver a someter al Congreso el mismo presupuesto de 2020. Durante la protesta también se exigía la renuncia del presidente Giammattei, que ha visto caer su popularidad en un 30 por ciento desde que asumió el cargo. El vicepresidente Guillermo Castillo ha demostrado su inconformidad con las decisiones de Giammattei, a quien incluso le solicitó vetar los presupuestos de 2021”, describió.
PREOCUPA ATAQUES A LA PRENSA
Otro de los hallazgos que resalta IDEA son los ataques a la prensa de parte de los gobiernos.
Con relación a la libertad de expresión y de prensa, en la región se han sufrido numerosos ataques y restricciones durante la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, en Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México medios de comunicación han recibido ataques verbales de jefes de Estado por informar sobre la pandemia, explicó la entidad.
“Con todo, y a pesar de los crecientes desafíos para la democracia durante la pandemia, la ciudadanía y las instituciones democráticas han luchado contra las tentaciones antidemocráticas”, agregó.
Asimismo, IDEA resaltó la celebración de 8 procesos electorales en la región, a pesar de las severas restricciones que la pandemia ha impuesto a los calendarios electorales. “Algunos ejemplos han demostrado la resiliencia electoral en la región”, apuntó.