POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Luego de concluir la audiencia de primera declaración, el Juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez, decidió ligar a proceso penal a Pablo Andrés Rivano Morales por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo y a William Estuardo Morales Lima por asociación Ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo en el caso La Línea 2.0.
En esta etapa de audiencia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó ante el juez Gálvez varias escuchas telefónicas que sirvieron para demostrar la vinculación de William Morales y Pablo Rivano a la estructura criminal.
Ambos se habían puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, luego de estar prófugos de la justicia. Aunque fueron ligados a proceso, la audiencia continuará el próximo lunes para determinar otros aspectos.
LEA: Fallecimientos por Covid-19 ya duplican al de muertes violentas en 2019 y 2020
SE ENCONTRABAN PRÓFUGOS
En el caso de William Morales, se encontraba prófugo desde el 2016 y es señalado por la FECI de permitir la recepción de sobornos para agilizar procesos aduaneros, para posteriormente trasladar esas comisiones ilícitas a otras personas que formaban parte de la estructura criminal.
En el caso de Pablo Rivano, este se encontraba fugitivo desde septiembre pasado y es señalado de haber entregado sobornos a cambio de obtener beneficios de la estructura criminal.
La FECI develó en agosto la segunda parte del Caso La Línea, afirmando que hubo un conjunto de funcionarios y trabajadores de la SAT, que pudieron incurrir en una defraudación aduanera.
LEA: América Latina y el Caribe registró pagos en línea 5 veces más durante la pandemia