Por COLLEEN SLEVIN y MICHAEL LIEDTKE
DENVER
Agencia (AP)
Decenas de estados se unieron a una iniciativa creciente para demostrar que Google ha estado abusando de su poder como la principal vía de acceso al internet de una manera que perjudica a los consumidores, que suelen colocar información personal en su motor de búsqueda, y a los anunciantes, que invierten miles de millones de dólares en su enorme red de comercialización.
La demanda fue incoada el jueves en un tribunal federal de Washington por los fiscales generales de 35 estados, así como del Distrito de Columbia y los territorios estadounidenses de Guam y Puerto Rico. Parece que estará acompañada por una querella similar presentada por el Departamento de Justicia federal en octubre, la cual también intenta mitigar el dominio de la compañía en las búsquedas por internet y en la publicidad digital.
«A los consumidores se les niegan los beneficios de la competencia, incluida la posibilidad de servicios de mayor calidad y mejores protecciones a la privacidad. Los anunciantes se ven afectados por una menor calidad y precios más altos que, a su vez, son transmitidos a los consumidores», dijo el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, al anunciar la acción jurídica.
En una publicación en un blog, el director de política económica de Google, Adam Cohen, dijo que las grandes compañías deberían ser examinadas, y que Google está preparado para responder las preguntas sobre su funcionamiento.
«Pero esta demanda busca rediseñar las búsquedas de una manera que privaría a los estadounidenses de información útil y dañaría la capacidad de los negocios para conectarse directamente con los clientes. Esperamos exponer esto en la corte, al tiempo que seguimos enfocados en entregar una experiencia de búsqueda de alta calidad a nuestros usuarios», agregó Cohen.
El caso es la tercera ofensiva antimonopolio contra Google en los últimos dos meses. El Departamento de Justicia y procuradores de todo el país se involucran y proporcionan sus puntos de vista en torno a cómo creen que la compañía está abusando de su inmenso poder para hacer cosas malas que afectan a otros negocios, a la innovación e incluso a consumidores que consideran que su servicio es indispensable.
«No ha habido un grupo de casos tan significativos desde la década de 1970», dijo William Kovacic, profesor de derecho en la Universidad George Washington y expresidente de la Comisión Federal de Comercio, refiriéndose a la reciente serie de acciones antimonopolio emprendidas por los estados, el Departamento de Justicia y la comisión. «Esto es algo importante».
El Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio contra AT&T en 1974, lo que condujo a su desintegración.