Por ASTRID SUÁREZ
BOGOTÁ
Agencia AP
El principal hospital de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informó ayer que sus unidades de cuidados intensivos están totalmente ocupadas debido a un aumento en los contagios de coronavirus.
Según el último informe del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en las UCI hay 76 pacientes con coronavirus y 43 con patologías respiratorias a la espera de los resultados de la prueba de laboratorio para confirmar la enfermedad.
Ése es el único centro público de alta complejidad en el departamento de Norte de Santander y es el encargado de atender a la mayor cantidad de migrantes venezolanos.
El gerente del hospital, Miguel Torino Botta, aseguró en una comunicación oficial que en los últimos tres días la ocupación de las UCI ha oscilado entre el 96% y el 100%. «Nunca hubiésemos querido llegar a los niveles de ocupación que hoy tiene nuestro hospital», declaró.
El alerta en la red hospitalaria se extiende a todo el departamento, que cuenta con 363 UCI y una ocupación del 92%, indicó a The Associated Press el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.
Además, en el departamento 251 médicos y trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud. Al menos una decena de ellos han fallecido.
«La situación ha sido crítica, porque además de la cantidad de pacientes, los trabajadores de la salud se están infectando. Nueve de ellos están en estado crítico. Hay déficit de especialistas», dijo a AP Arístides Hernández, presidente del sindicato de trabajadores de la salud ANTHOC.
Según el último informe de Migración Colombia de septiembre, en el país hay 1,7 millones de venezolanos. Norte de Santander es el segundo departamento con más migrantes, con un total de 192.000.
El 30 de noviembre el gobierno de Cúcuta declaró el alerta roja hospitalaria, que implica medidas de prevención y restricciones a la movilidad, para mitigar el impacto de la pandemia.
Para abastecerse de alimentos los ciudadanos deben hacerlo de acuerdo con el último dígito de su documento de identidad y están prohibidos los eventos y fiestas de fin de año que impliquen aglomeraciones.
La frontera con Venezuela continuará cerrada hasta el 16 de enero de 2021 y sólo estará permitido el paso por razones humanitarias, informó Migración Colombia. Sin embargo, desde la Secretaría de Fronteras de Cúcuta calculan que al día 200 personas cruzan por los 86 pasos irregulares, llamados trochas.
Este número podría aumentar debido a que el presidente venezolano Nicolás Maduro levantó el toque de queda en la frontera con Colombia en vísperas de las elecciones legislativas en su país que se realizarán el próximo domingo.
«Habrá un redoblamiento de las capacidades operativas del ejército, la policía y las entidades. Si se llega a presentar un acumulamiento sustancial de personas, queremos atenderlas bajo una perspectiva humanitaria», dijo a AP el secretario de Fronteras de Cúcuta, Víctor Bautista.
Hasta el miércoles en Colombia se han registrado 1.324.792 casos del nuevo coronavirus y 36.934 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.