Por María España
mespana@lahora.com.gt
Hoy concluye la evaluación de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representada por Fulvio Pompeo, en Guatemala, en la que realizó reuniones con distintos sectores de la población para dialogar sobre la crisis política que atraviesa el país. Sin embargo, numerosas organizaciones consideraron apresurada la decisión del presidente de la República, Alejandro Giammattei, de solicitar apoyo internacional.
Jorge Wong, politólogo y analista independiente, indicó que la respuesta de la Misión de la OEA debe responder a las peticiones de la población, más que ser de agrado para el gobierno. Añadió que la solicitud del gobierno a la OEA para mediar en la crisis, “no era necesaria”.
En relación a que determinados sectores se reunieron con la Misión, cree que podría haber polarización en los resultados.
LEA: OEA sin pronunciarse por intenciones de descabezar a la CC y elección de Cortes relegada
“Pienso que tenemos que esperar para ver cuál será la propuesta para poder entenderla y aceptarla, o seguir, como siempre, pidiendo en las calles la renuncia del presidente y del gabinete entero”, señaló.
Asimismo, opina que el gobierno debía procurar el dialogo interno por medio de mesas de discusión para encontrar solución a la crisis, antes de recurrir a la ayuda internacional. Aseveró que ello hace evidente la deficiencia de comunicación entre las instituciones.
“Un país está conformado por diferentes sectores poderosos entre todos y deben haber negociaciones. El arte del político es dirimir conflictos. Esa es su razón de ser en la sociedad. Cuando eso no sucede, cuando la persona no tiene experiencia o los asesores que están a la par son los que le indican qué hacer, y él no tiene juicio propio, ni criterio porque no conoce el sistema, es cuando pasan este tipo de cuestiones”, enfatizó.
LEA: Giammattei sigue ausente ante la crisis política y sin acercamiento a la prensa
CIEN: SE DEBE ESPERAR RESOLUCIÓN
Mientras que, María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), señaló que, pese a que algunos sectores declinaron la invitación al diálogo con la Misión de la OEA, en las redes sociales compartieron sus sentires respecto a la crisis política, y, además, expresaron peticiones concretas.
En tal sentido, considera que se debe esperar la resolución para esclarecer el rumbo del país. Indicó que la crisis en Guatemala es constante, debido a su modelo político, en el que la Constitución “le da mucha fuerza al Congreso de la República”.
“Gobernar Guatemala es súper complicado porque al final se tiene que lograr afinidad con el Congreso de la República como presidente, y, además, la forma en como elegimos a los otros representantes del Estado es de manera política”, enfatizó.
Aceña aseveró que la reacción de la ciudadanía, respecto al Presupuesto General de la Nación 2021, fue debido al riesgo de endeudamiento del país y de la reducción para sectores de salud y de derechos humanos.
“Hubieron cosas que no le agradaron a muchas personas, como que el presupuesto del Congreso se aumentaran, que se le rebajaran Q20,000,000 al Procurador, que no quedó claro si se iba o no respaldar la gran cruzada por la nutrición”, indicó.
Eso dio resultado a las manifestaciones multitudinarias en la Plaza de la Constitución, no obstante, opina que los actos violentos fueron “deplorables”. Sin embargo, ello generó que los diputados dieran “marcha atrás” al presupuesto, según la analista.
AEU: INVOCAR CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA FUE APRESURADA
Por su parte, el Secretario Adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), Andrés García, señaló que la decisión del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, de invocar a la Carta Democrática Interamericana fue apresurada, y, que las reuniones, fueron “excluyentes”.
“No invitaron a varios sectores campesinos que tienen representación. Sabemos que no invitaron a las autoridades ancestrales, y creemos que ese intento de dialogo, con solo ciertas capas de la población, no es para nada objetivo. Guatemala es un país con mucha diversidad. El diálogo con la OEA, quien ha intervenido en gobiernos de extrema derecha, no es el camino”, agregó.
García indicó que las movilizaciones de la población continuarán, sin embargo, debido a las últimas acciones de represión por parte de las autoridades, prevé que los siguientes años de gobierno podría haber un retroceso en materia de derechos humanos.
Añadió que se debe priorizar una asamblea plurinacional constituyente para que los distintos sectores dialoguen, incluyendo a los cuatro pueblos. Además, enfatizó en que las peticiones de los pueblos deben de ser escuchadas, como las renuncias del presidente Giammattei y su gabinete.