La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos predijo que la economía mundial va a recuperarse a los niveles prepandemia para el final del año próximo aunque la recuperación será desigual en diferentes países. Foto la hora: Christophe Ena/AP
Logo categoria

Por JEFFREY SCHAEFFER y ALEX TURNBULL
PARÍS
Agencia (AP)

Vendedores estallaron en aplausos en la tienda departamental Galeries Lafayette en París celebrando el regreso de clientes por primera vez en un mes, luego de otro confinamiento relacionado con la pandemia de coronavirus.

La reapertura no será suficiente para compensar las pérdidas de ventas durante la pandemia, pero refleja el atisbo de esperanza que los analistas comienzan a ver en la economía global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronosticó el martes que la economía mundial se recuperará a los niveles previos a la llegada de la pandemia para el final del año próximo — aunque la recuperación será desigual en diferentes países y persisten grandes riesgos.

En un reporte sobre el estado de la economía, la OCDE dijo que el progreso en las vacunas para el virus significa que el panorama ha mejorado por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

«El camino que nos espera es más luminoso, pero desafiante», dijo la organización.

China, que ha controlado la pandemia de mejor manera que cualquiera de las otras grandes economías, encabezará la recuperación económica y representará una tercera parte del crecimiento global el año próximo. Europa, Japón y Estados Unidos irán a la zaga, mientras que muchos países pobres, especialmente aquellos dependientes del turismo, seguirán sufriendo y necesitarán ayuda internacional, dijo la OCDE.

Pronosticó que la economía global se contraerá un 4,2% este año y se recuperará por la misma tasa en 2021, antes de crecer 3,7% al año siguiente.

En Europa, los gobiernos están reabriendo, parcial y gradualmente, sus economías mientras lidian con un resurgimiento de las infecciones de coronavirus. Vastas plazas adoquinadas seguían vacías en esta temporada festiva en lugar de tener los mercados navideños que usualmente animan a ciudades históricas.

Las filas de clientes reaparecieron esta semana junto a la boutique Louis Vuitton en la Avenida de los Campos Elíseos en París, adornadas con luces navideñas — pero los famosos cafés seguirán cerrados por varias semanas más, no hay rastro de los turistas que son cruciales para el país y muchos negocios pequeños difícilmente sobrevivirán.

A unas cuantas semanas de la Navidad, las tiendas de lujo y las tiendas convencionales minoristas esperan recuperar al menos un poco de las ventas perdidas en el que será un año catastrófico.

Jean-Noel Reinhardt, que preside el comité que supervisa los negocios en la avenida, dice que el único aspecto positivo es que la mayoría de las tiendas en los Campos Elíseos son marcas pertenecientes a conglomerados globales que pudieran absorber mejor esas pérdidas.

La OCDE, que asesora a los países sobre políticas económicas, advirtió sobre éstos y otros tipos de desigualdades económicas que han empeorado durante pandemia.
Recomendó invertir en fondos públicos para reducir esas inequidades, además en otras áreas que ofrecen beneficios a largo plazo, como la salud pública, la educación y la lucha contra el cambio climático.

Artículo anteriorSalesforce adquirirá a Slack por 27.700 millones de dólares
Artículo siguienteMinisterio de Salud registra 686 nuevos casos de COVID-19 en el país