Por ELENA BECATOROS
ATENAS
Agencia AP
La policía arrestó a decenas de manifestantes y usó gas lacrimógeno ayer para disolver una protesta que desafió la prohibición de reuniones de más de tres personas, en el aniversario de la violenta represión en 1973 de una rebelión estudiantil contra la junta militar que gobernaba Grecia.
El 17 de noviembre, el día que la sublevación fue aplastada, es conmemorado cada año con ofrendas florales en el Politécnico de Atenas en homenaje a quienes murieron allí, seguidas de marchas hacia la embajada estadounidense. Estados Unidos había respaldado la dictadura militar que gobernó Grecia durante siete años desde 1967.
Pero el gobierno prohibió los eventos este año, argumentando razones de salud pública en momentos en que el país pasa trabajos para contener un resurgimiento del virus que está abrumando hospitales y llevando a números récords de muertes. Se decretó un encierro nacional hasta el final del mes, pero las autoridades arreciaron las restricciones durante el aniversario, prohibiendo reuniones de cuatro o más personas entre el 15 y el 18 de noviembre.
Miles de policías fueron desplegados en Atenas y en la norteña ciudad de Tesalónica para prevenir las marchas. Las marchas anuales del Politécnico a menudo se vuelven violentas, con los manifestantes chocando con la policía antimotines.
Los partidos de la oposición de izquierda lamentaron la prohibición de congregaciones, diciendo que es inconstitucional, aunque la máxima corte administrativa del país, el Consejo de Estado, falló lo contrario.
Tres de esos partidos, incluyendo Syriza, el principal de la oposición, desafiaron la prohibición, al igual que lo hicieron otros grupos.
Un sindicato afiliado al Partido Comunista realizó una breve congregación inicial delante de la embajada de Estados Unidos por la mañana, con unas 250 personas luciendo máscaras y marchando en formación, manteniendo distancia entre sí.
Pero más tarde, un grupo mayor de unas 1.500 personas en el centro de Atenas se disolvió luego que la policía detuvo a varios y eventualmente usó gas lacrimógeno y un cañón de agua.
En una declaración, el Ministerio de Protección Civil dijo que la policía les había pedido reiteradamente a los manifestantes que se dispersasen, infructuosamente.
«Aquellos que, por medio de sus acciones, muestran indiferencia por lo que está sucediendo están mostrando desdén hacia quienes luchan por sus vidas en los hospitales», dijo la declaración.
Las autoridades dijeron que unas 100 personas fueron detenidas en Atenas.