Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

Los otros militares. Tienen derecho al rescate de la memoria histórica. Eran jóvenes oficiales, dignos, nacionalistas, patriotas y consecuentes que un día como hoy el 13 de noviembre de 1960, se rebelaron contra el gobierno dictatorial, nepotista y corrupto del general Miguel Idígoras Fuentes, luego se integraron al movimiento revolucionario armado y dirigieron la primera etapa de la lucha insurgente en Guatemala.

La rebelión militar del 13 de noviembre es un parte aguas en la historia político militar en Guatemala, tuvo como actores destacados a subtenientes y coroneles, entre estos: Luis Augusto Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Alejandro de León, Francisco Franco, Arturo Chur del Cid, Rafael Sesám Pereira, Eduardo Llerena Müeller, Rodolfo Chacón, Augustro Loarca y otros. También apoyaron algunos civiles como Mario René Chávez, Fernando Arce Behrens y Edmundo Guerra Thelheimer.
Turcios Lima y Yon Sosa fundaron los primeros núcleos guerrilleros. Turcios Lima dirigió las Fuerzas Armadas Rebeldes [FAR] y Yon Sosa el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre [MR-13], respectivamente. El joven comandante revolucionario Turcios Lima, honró en la práctica principios y valores que integró a lo largo de su corta vida. Murió en Guatemala en un confuso accidente automovilístico a la edad de 25 años.

César Montes. Legendario y controversial ex guerrillero guatemalteco, quien al morir Turcios Lima asumió la comandancia de las FAR y después de la firma de Acuerdos de Paz en Guatemala creó la “Fundación Turcios Lima” en homenaje a su memoria, para defender los derechos de campesinos, su misión se define así: “Combatir la extrema pobreza y desnutrición con proyectos agrícolas, pecuarios, seguridad alimentaria en busca del bienestar y justicia social”. Ahora en Guatemala, Montes es otro preso político acusado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada. Montes niega categóricamente los cargos porque el día que ocurrió la muerte de soldados, no se encontraba en el lugar de los hechos.

Su detención ilegal en octubre del presente año en México y posterior entrega exprés a autoridades guatemaltecas, ha captado la atención internacional. Personalidades del mundo académico, intelectual, político, artístico, cultural de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa se han pronunciado mediante artículos de prensa, comunicados y pronunciamientos publicados en medios nacionales e internacionales enviados al Gobierno de Guatemala y al presidente Alejandro Giammattei. Las publicaciones repudian la actitud del Gobierno mexicano y revelan preocupación por la integridad física, el respeto al debido proceso y a derechos humanos del ex combatiente César Montes.

Montes permanece recluido en el cuartel militar de “Matamoros” ciudad Guatemala, desde donde escribe su diario que denomina “Con la mochila al hombro desde la cárcel”. Sus escritos están siendo publicados en medios guatemaltecos y en el exterior.

Con respecto al proceso judicial en su contra, la próxima audiencia judicial que había sido suspendida antes, está señalada para llevarse a cabo el 16 de noviembre. El aplazamiento de las audiencias hace pensar que el Ministerio Público [MP] no tiene un caso sólido, crea la percepción que están buscando medios convincentes porque carecen de pruebas para ligar y demostrar la participación de César Montes en los hechos que le imputan.

Mientras las élites, sus lacayos y testaferros esperan ansiosos que Montes sea condenado, el equipo de abogados a cargo de la defensa tiene preparada y afinada su estrategia para probar que el imputado es inocente de los cargos que le señalan.

Artículo anteriorComisión contra la corrupción innecesaria
Artículo siguienteSemana de irreverencia a la justicia