Juan José Narciso Chúa

Cuando Carlos Santana escribió la canción que lleva el título de este artículo (Evil ways, 1970), seguramente no pensaba en lo que podría significar su interesante denominación, pues dicha canción hoy en Guatemala ilustra uno de los momentos más difíciles para el país. Para muestras, varios botones.

El camino de la tragedia del mal. La depresión tropical Eta, según toda la información oficial obtenida, tanto a nivel nacional e internacional, tenía pronosticada una trayectoria bastante clara, ingresaba a Nicaragua, continuaba en territorio de Honduras y pasaba por Guatemala. Sin embargo, CONRED no tuvo la menor intención de ejecutar planes de prevención para evitar esta tragedia y el actual régimen, fiel a lo que sabe hacer, únicamente está presto a declarar estado de calamidad, el cual fue refrendado inmediatamente por el Congreso de la República, únicamente para asegurarse la utilización inmediata de fondos, sin cumplir requisitos.

No se pudo hacer nada, sino únicamente “reparar” los daños, pero murieron unas 40 personas, otras quedaron soterradas y la mayoría perdió viviendas y siembras.

El camino de la comida del mal. En paralelo a este momento tan difícil para muchas personas, se filtra la información de la comida que la casa presidencial recibirá por parte de la SAAS, en donde predominan exuberantes viandas, exquisitas comidas y excelsos manjares, mientras la población en Alta Verapaz, Izabal, Petén, Chiquimula, Zacapa y Jalapa, buscaba salvar su vida y sus pocos activos de la trayectoria del Eta.

El camino del mal con abucheos e insultos. El día de ayer se filtró un video, en donde se puede observar a un grupo de personas, visiblemente molestas, como filmaban mientras esperaban la salida del mandatario, señalando los distintos movimientos alrededor de su movilización, pero cuando aparece, las personas empiezan a insultarlo y a maltratarlo, haciendo ver su incapacidad, pero principalmente destacando la corrupción de este régimen y su presidente.

El camino del mal hacia la Corte de Constitucionalidad. Ayer, en una elección en donde participaron únicamente 5 abogados, se eligió al abogado Molina Barreto como el representante titular de la Corte de Constitucionalidad, un camino del mal que ya estaba arreglado, pues se sabe por toda la sociedad del país, quién es esta persona y qué es lo que llega a hacer a la CC. Solo para recordar este abogado ha sido candidato para diversas instituciones y en ninguna fue electo, así como fue uno de los que declaró nula la sentencia de genocidio contra Ríos Montt, pero hoy, la Corte Suprema de Justicia de la impunidad y la vergüenza -con notables excepciones-, lo elige en contra de todas las organizaciones de la sociedad civil y la propia sociedad.

Los caminos del mal para este país están trazados y seguramente continuarán profundizándose en una alianza tenebrosa que es el Pacto de Corruptos, pero que indefectiblemente nos llevarán al desastre como país y como sociedad. Estos caminos del mal únicamente pueden ser desandados y declarados si la sociedad se moviliza en contra de toda esta estrategia de magistrados, políticos, diputados, funcionarios, militares y empresarios que continúan viviendo en la Guerra Fría, viendo comunistas por todos lados y buscando aherrojar y enjaular más a sus ciudadanos, capturando el Estado, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral, la Contraloría General de Cuentas y toda institución que les sirva para circular en los caminos del mal.

Pero esos sinuosos y trágicos caminos del mal están siendo observados en sus tenebrosos movimientos, para buscar cerrarlos para siempre. Esos caminos del mal se mueven a contrapelo de la historia política de otras latitudes y únicamente hunde el futuro de nuestro país.

Juan José Narciso Chúa

juannarciso55@yahoo.com

Guatemalteco. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, se graduó en la Escuela de Comercio. Obtuvo su licenciatura en la USAC, en la Facultad de Ciencias Económicas, luego obtuvo su Maestría en Administración Pública INAP-USAC y estudió Economía en la University of New Mexico, EEUU. Ha sido consultor para organismos internacionales como el PNUD, BID, Banco Mundial, IICA, The Nature Conservancy. Colaboró en la fundación de FLACSO Guatemala. Ha prestado servicio público como asesor en el Ministerio de Finanzas Públicas, Secretario Ejecutivo de CONAP, Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala en México y Viceministro de Energía. Investigador en la DIGI-USAC, la PDH y el IDIES en la URL. Tiene publicaciones para FLACSO, la CIDH, IPNUSAC y CLACSO. Es columnista de opinión y escritor en la sección cultural del Diario La Hora desde 2010

post author
Artículo anteriorEl Plan de Biden para Centroamérica
Artículo siguienteA nuestros diputados del Parlamento Centroamericano