Walter Juárez Estrada
Ha salido a luz los grandes focos de corrupción que por años ha enriquecido a los funcionarios de turno. Las acciones ilícitas donde se compra a funcionarios mediante sobornos van en dos vías. Es culpable el ministro que recibe dádivas, pero es más culpable el que la ofrece. El sector privado, por años, ha sido cómplice directo de sobornar con millonarias sumas de dinero a ministros de comunicaciones como lo ha señalado, el extitular de esa cartera Alejandro Sinibaldi, a quien se le imputa varias acciones en la gestión del ex partido Patriota, al acusar a empresas que para obtener contratos en el estado, le entregan millonarias sumas de dinero para lograr que se les otorgue la concesión para reparar la red vial, sin mencionar nombres, el encausado fue puntual en decir que sus jefes superiores, les ordenan involucrarse en estos sucios negocios, que no solo dan vergüenza que el pueblo pobre siga siendo castigado por estos sujetos que de la noche a la mañana se vuelven millonarios.
Ha salido a luz el hallazgo de Q. 122.3 millones, en un inmueble de Antigua Guatemala, al incursionar la CEFI y detectar que el inmueble objeto del allanamiento iba a ser adquirido por el ex ministro del gobierno anterior José Luis Benito Ruíz. El fiscal Juan Francisco Sandoval, se “sorprendió” al ver apilados en el baño del inmueble, varias maletas conteniendo moneda nacional y euros españoles, billetes que tenían el precinto de la línea aérea donde había viajado a España, el ex ministro, a quien se la abrió proceso y se giró captura internacional al ocultarse de las autoridades. Se cree que el ex funcionario fue “cabeza de turco” y que el verdadero responsable del alijo, es el ex presidente: Jimmy Morales, quién en actos públicos calificó a Benito , ser muy “inteligente”. El ex mandatario, ahora debería avergonzarse de aquella desfachatez y se da por hecho que el ex ministro, de ser capturado podría declararse testigo eficaz y acusar a aquellos sectores que le entregaron esa millonaria suma de dinero, naturalmente con el consentimiento del ex mandatario.
Por años, la cartera de comunicaciones y otras, han sido cooptadas por los mismos sectores que sobrevaloran las contrataciones que hacen con el estado, y que bajo de agua sobornan a los funcionarios de turno, tal como lo refirió Sinibaldi. Esa cartera, ha sido ocupada por sujetos de dudosa credibilidad como el mismo Sinibaldi, Victor Corado, Luis Alfredo Alejos y el ex presidente del Congreso, prófugo de la justicia Luis Armando Rabbé Tejada. Se espera que el eficiente fiscal Sandoval, no le quite el acelerador a las acciones que ha emprendido contra aquellos malos guatemaltecos, y de ser cierto que empresarios de postín están directamente relacionados con los gobiernos y son a no dudar los que se enriquecen a costa del erario público. Es un hecho que similares cantidades de dinero, como las halladas en la Antigua, están ocultas en edificios y casas de políticos corruptos que tarde o temprano el brazo de la justicia, los atrapará. Benito, tiene abierto proceso por el libramiento de Chimaltenango, cuyo coste es multimillonario. Acción que no ha prosperado por la decisión del juez Moto.