POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Tras disturbios que cubría Anastasia Mejía en Joyabaj, Quiché, ha sido sindicada de sedición, atentando con incendio y robo agravado, hechos criminales por las que fue ligada a proceso, esto luego que la audiencia se celebrara más de un mes después de la detención, situación que causó que diversos sectores se manifestaran a favor de la comunicadora comunitaria.
LOS HECHOS
El 22 de septiembre, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron a la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz y a Petrona Siy Castro en el municipio de Joyabaj, departamento del Quiché y fue después de más de 30 días, que, el jueves 28 de octubre, tras celebrarse audiencia de primera declaración, Anastasia y Petrona, junto con Manuel Hernández, quedaron ligadas a proceso penal por los delitos de “sedición, incendio y atentado agravado” y en situación de arresto domiciliario.
Esto, pese a que la periodista entregó las pruebas de la cobertura que realizó por más de tres horas el día en que ocurrieron los hechos en donde también apresaron a los defensores de Derechos Humanos Petrona Siy y Manuel Hernández, sin embargo, la jueza decidió ligarlos a proceso supuestamente por ser también parte de las protestas.
Lea: APG y PDH piden esclarecer situación de periodista Anastasia Mejía
La detención, se originó de una manifestación realizada el 24 de agosto en el centro de Joyabaj, en contra de la administración del alcalde Florencio Carrascosa Gámez, en donde Anastasia documentaba los hechos.
Anastasia detalló que el día de su detención estaba a punto de ir a un taller de bisutería, cuando observó la llegada de la Policía Nacional Civil y al pedir la orden de captura, asegura que no la tenían.
“En la estación de la Policía, pasaron más de dos horas y decían que no podían imprimir, no tenían ninguna orden, eso fue lo más extraño”, dijo.
Agregó que ella se cuestionaba por qué debía esconderse y huir si no había hecho nada, “mi única labor fue dar a conocer la situación que pasaba en mi pueblo”, dijo.
Para Anastasia, es difícil entender la criminalización a la que fue sujeta, pues según mencionó en la entrevista, no hizo nada y se sabe de dónde se derivaron las acciones. “Es muy triste decirlo, pero como mujer, como maya y como defensora, está expuesta. Nuestra labor de decir la verdad, esa es la gran persecución que se me tiene”, dijo.
“Al sistema opresor le molesta que una mujer como yo esté siempre buscando la verdad”, dijo Anastasia.
Esto fue lo que ocurrió: LIGAN A PROCESO A PERIODISTA MEJÍA QUE REPORTABA DISTURBIOS EN JOYABAJ
SU EXPERIENCIA
Luego de su liberación bajo medidas sustitutivas que incluyen el pago de Q20 mil, Anastasia compartió con Prensa Comunitaria y Ruda, su experiencia. La periodista comunitaria detalló que tiene más de 35 años de residir en Santa María Joyabaj y como comunicadora social y periodista
“Me da pena decirlo, pero muchas personas no quieren reconocer nuestra labor, piensan que, al no haber asistido y llevar semestres en la universidad nuestro trabajo no vale, pero ustedes saben que, desde nuestra comunidad, ejercemos esa labor, de llevar la verdad y estar cerca de nuestro pueblo”, destacó Mejía.
Anastasia también es guía espiritual en su comunidad, labor que desempeña desde hace más de 25 años y en los últimos 10 años, ha llegado a los hogares de su comunidad a través de la comunicación.
“Hago el intento de hacer que la memoria de nuestros abuelos, de nuevo renazca y que la historia que nos marcó hace más de 500 años no se vuelva a repetir; sin embargo, cuando hablamos de estos hechos, siempre somos criminalizados, siempre nos excluyen, cuando nosotros defendemos nuestros derechos”, acotó.
Según Anastasia, quienes sirven a personas corruptas, no reconocen la labor de los comunicadores comunitarios.
“Como guía, como mujer y como ser humano parte del pueblo maya, no tienen que exigirnos una serie de requisitos, ya basta que se nos impida esa labor y que tengamos que pedir permiso, si nosotros bien sabemos que desde nuestra comunidad conocemos varias historias y es nuestra labor darla a conocer”, dijo.
Agregó que es triste que porque no tenga un título de periodista y no está bajo el imperialismo su trabajo no vale, “lamento que nunca se quiera reconocer nuestra labor y compromiso desde nuestra comunidad”, dijo.
En la parte final de la entrevista, Anastasia indicó: “El sistema opresor no nos va a callar, el sistema opresor no nos va a intimidar, compañeros periodistas, sigamos luchando, unámonos para combatir este sistema corrupto que en este país nos quiere absorber y reprimir”.