CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso una prohibición a los empleos subcontratados por compañías privadas, y afirmó que se ha abusado de la práctica para evitar pagar las prestaciones que dicta la ley.
El mandatario indicó que enviará la propuesta al Congreso más adelante, pero el plan ya recibió fuertes críticas de grupos empresariales que aseguran que el cambio debilitaría todavía más a la economía mexicana, precisamente en un momento en que padece de los efectos de la pandemia de coronavirus.
Las compañías mexicanas a menudo subcontratan empleos de mantenimiento, limpieza y almacenaje a agencias temporales o empresas externas, con el fin de evitarse el gasto de anunciar vacantes o contratar empleados, o con el objetivo de incrementar su personal por breves periodos.
Estos empleados trabajan frecuentemente en las instalaciones de la compañía, pero reciben su salario de otra empresa.
El mandatario hizo referencia a abusos en la práctica el martes, incluyendo el caso de una empresa subcontratista acusada de fraude.
Dicha compañía tenía listados a «doscientos mil empleados para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que no les cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre, diciembre y no darles aguinaldo y volverlos a subir a la nómina en enero, en febrero», subrayó López Obrador.
«Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca», continuó. «O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores».
La Confederación Patronal de la República Mexicana indicó en un comunicado que se opone a las prácticas fraudulentas de la subcontratación como las que mencionó el presidente, pero aseguró que una prohibición total «será una grave afectación más al deteriorado panorama (económico), con la que se perderían una cantidad muy importante de empleos legítimos debidamente remunerados, que impulsan nuestra recuperación económica».
«Estamos en contra de una reforma legal que prohíba la subcontratación laboral que sí cumple con todos los estándares legales de cumplimiento», señaló el organismo.
A pesar de que el salario mínimo en México apenas es de 5,50 dólares al día — mucho menos de un dólar por hora — las prestaciones de ley son ligeramente más generosas, dándoles a algunas compañías un incentivo financiero para evitar pagarlos. México requiere por ley que las empresas realicen contribuciones a los planes de salud y retiro, además de pagar bonos navideños y reparto de utilidades, siempre que sea aplicable.