Por CARLOS VALDEZ
LA PAZ
Agencia AP
Aunque la justicia boliviana anuló ayer una orden de detención contra el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, no se sabe si el político regresará al país para la asunción de su exministro Luis Arce.
La orden de aprehensión quedó sin efecto «porque no se citó debidamente al expresidente», dijo el magistrado Jorge Quino, titular del Tribunal de Justicia de La Paz, donde está radicada la demanda por sedición y terrorismo interpuesta por el Ministerio de Gobierno.
El fiscal Mario Cossío explicó que se lo notificó a través de un edicto cuando se debió hacer mediante la cancillería. Aclaró que el proceso no está cerrado.
La base de la demanda es un audio en el que supuestamente se oye a Morales instruir a sus seguidores a «cercar ciudades» para impedir el ingreso de alimentos durante las protestas de hace un año. Este era el único proceso en su contra que incluía una orden de detención, pero el expresidente tiene otras querellas, entre ellas una por supuesto fraude electoral.
Pese a que en una señal de distanciamiento de su mentor Arce advirtió que de regresar al país Morales deberá enfrentarse a la justicia, la oposición cree que el exmandatario podría influir en el nuevo gobierno.
«No voy a gobernar a la sombra de Morales», respondió Arce, quien durante 12 años fue ministro de Economía del gobierno del líder indígena (2006-2019).
«Arce se está jugando su imagen y que la justicia cambie de opinión tan fácil es una señal nociva para un electorado mayoritario que confía en el presidente electo», dijo el analista político Jorge Dulón a The Associated Press.
Morales dijo que definirá «cuándo y cómo» regresa a Bolivia en contacto con una radio de la región cocalera de Chapare, su feudo.
La presidenta saliente del Senado, Eva Copa, explicó que al acto de asunción de Arce -fijado para el 8 de noviembre- fueron invitados «los expresidentes, incluyendo Morales… Es decisión de ellos si asisten».
Desde Argentina Morales dirigió la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) que postuló a Arce, quien ganó con el 53% de los votos las elecciones del 18 de octubre.
El MAS volverá al gobierno tras el estallido social que dejó 36 muertos y forzó la renuncia de Morales en noviembre del año pasado tras unas elecciones anuladas por supuesto fraude en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo.