Por MATT OTT
SILVER SPRING, Maryland, EE.UU.
Agencia (AP)
La confianza del consumidor en Estados Unidos bajó en octubre mientras repunta la crisis del coronavirus en el país.
The Conference Board reportó el martes que el índice bajó a 100,9 en octubre desde 101,8 en septiembre, y se mantiene sumamente por debajo de sus niveles previos a la pandemia.
El gasto de los consumidores comprende un 70% de la actividad económica estadounidense, por lo que una baja en la confianza atrae la atención de economistas especialmente ahora que se avecina la temporada de compras navideñas.
La confianza del consumidor llegó a caer a 85,7 en abril cuando estalló la crisis de coronavirus azotó al país y vastos sectores de la economía quedaron paralizados. En los meses anteriores estaba casi siempre por encima de 100, llegando incluso a 132,6 en febrero.
Actualmente, la cifra promedio de decesos diarios por coronavirus en Estados Unidos es de 794, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las infecciones diarias han aumentado en 47 estados y las muertes en 34 de ellos.
El componente del índice que mide las condiciones actuales —basado en la apreciación de los consumidores sobre la situación laboral y mercantil— aumentó de 98,9 a 104,6. Sin embargo, el índice que mide la visión a futuro disminuyó a 98,4 en octubre desde 102,9 en septiembre.
Numerosos factores influyeron en las cifras, entre ellos el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos, pérdida de empleos y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de la semana entrante, dice el reporte.