POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter sobre las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Estados Unidos “debe estar muy preocupado”, expresó.
“Los EE. UU., debe estar muy preocupado por las acciones contra la FECI y sus fiscales y por sus inevitables consecuencias para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde EE. UU., tiene intereses también”, publicó el diplomático mencionando una noticia sobre nueve denuncias administrativas contra miembros de la Fiscalía.
Los EEUU debe estar muy preocupado por las acciones contra la FECI y sus fiscales y por sus inevitables consecuencias para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde EEUU tiene intereses también. https://t.co/V1y9UqQzhb
— Stephen McFarland (@AmbMcFarland) October 7, 2020
Este jueves se conoció que el MP de la Fiscal General, María Consuelo Porras, inició varios procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y los fiscales Carlos Videz y Carlos de León, quienes también pertenecen a dicha fiscalía.
Algunos de los procesos administrativos en contra de la FECI se derivan de solicitudes de personas que se encuentran señaladas en casos que investiga la Fiscalía; por ejemplo, el embajador Julio Ligorria, implicado en un caso de financiamiento electoral del Partido Patriota, accionó en contra de Videz. También Gustavo Alejos habría hecho una denuncia.
LEA: Inician 9 procesos administrativos contra Sandoval y fiscales de la FECI
Sin embargo, el propio Sandoval comentó que le llamó la atención tres procedimientos sugeridos por asesores de la Fiscal General.
Horas después, el MP se pronunció, indicando que no busca debilitar a la FECI y que para este tipo de procesos existen órganos específicos que evalúan si existe o no la comisión de un ilícito, de lo contrario se desestimarán.
LEA: Ahora el MP dice que no busca debilitar el trabajo de la FECI