Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Imposible detener caravana”
Titular  de Nuestro Diario

La foto madre que acompaña el titular muestra como una  “marabunta humana”  aduciendo hambre y falta de trabajo decidieron  salir de su país  para migrar a Estados Unidos, pasando por Guatemala, nuestro  país, rebasado el cordón de seguridad formado por policías guatemaltecos , imposibilitados de cumplir su misión

Más impresionante es ver la fotografía interior.  Un amontonamiento de ciudadanos  según decían los medios radiofónicos, salvadoreños, nicaragüenses cubanos y especialmente hondureños,  sin guardar ningún  distanciamiento entre ellos, apretujados, unos con otros tratando de avanzar, muchos de ellos sin usar una mascarilla, seguramente sin  llevar un jabón en su equipaje y menos gel, para irse desinfectando las manos.

Y para completar  “la mayoría de los caminantes no presentó el examen de coronavirus, irrespetando las medidas  sanitarias por la pandemia del COVID 19.” Ni un documento de identificación  que les permitiera ingresar a Guatemala.

Algunas personas adultas entrevistadas indicaron viajar con sus hijos  o nietos menores de edad, incluso bebes de brazos, agregando lo que me parece un delito más, Porque definitivamente eso no es brindar seguridad a los menores, a quienes están  exponiendo a hambre, frio, incomodidades, por no decir, abuso,  acoso, violación…

Los entrevistados aducen que en su país no hay trabajo,  que ganan muy poco,  que quieren un mejor futuro para  sus hijos; que buscan curación en Estados Unidos o México  a donde  creen que pueden llegar, que  su presidente no sirve; no hace nada por ellos.  Es como que decido irme a meterme a vivir a la casa del vecino porque mi padre o marido no trabaja, y no hay comida en mi casa. ¡Ilógico no¡

Aunque se sabe que muchos de los migrantes anteriores, no sólo atravesaron el territorio guatemalteco sino se quedaron acá.  Basta ver los medios que publican la detención de delincuentes extranjeros que han cometido delitos en nuestro país.

Para completar la historia, ahora tenemos un conductor, guatemalteco detenido porque un  migrante ilegal  decidió treparse a su camión y no pudiendo detenerse cayó encontrando la muerte.

Si bien es cierto que migrar es un derecho, también para completar la afirmación debe  saberse que la migración debe realizarse de manera legal, de acuerdo a las normas del país a donde se pretende ingresar.

Y no digamos en este momento de pandemia, cuando el gobierno guatemalteco  está haciendo esfuerzos para evitar el contagio entre sus ciudadanos, pero ingresan al territorio personas sin documentos y sin prueba de COVID.

Y a esto la Comisión Internacional de Juristas  acusa al gobierno de resolver un asunto humanitario    con políticas autoritarias al decretar estado de Prevención en 6 departamentos Sin contemplar   que si atiende  una asunto humanitario. El que le corresponde, la protección de los ciudadanos guatemaltecos, quienes además de protección contra el COVID 19 también tienen necesidades de alimentación, empleo y seguridad.

Los ciudadanos  deben exigirle a sus gobernantes mejorar sus condiciones de vida, no al vecino.

Artículo anteriorCastillo y Giammattei, dos compactados lacayos de la clase dominante
Artículo siguienteOtro bochorno mediático del diputado Aldo Dávila