LONDRES
Agencia AP
El gobierno británico propuso procesar a los solicitantes de asilo en una remota isla volcánica en el Atlántico, un plan que los críticos han calificado de inhumano y de «pesadilla logística», de acuerdo con reportes de prensa.
El Financial Times informó ayer que la ministra del Interior, Priti Patel, ordenó a los funcionarios que exploraran planes para construir un centro de procesamiento de asilo en la isla Ascensión, un territorio británico de ultramar con una población de menos de 1.000 habitantes, a más de 6.435 kilómetros (4.000 millas) del Reino Unido. El informe señaló que, al parecer, Patel abandonó el plan.
Miles de personas han cruzado el Canal de la Mancha este año en pequeñas embarcaciones para buscar asilo en el Reino Unido. Patel se ha comprometido a detener el número récord de llegadas y hacer que la ruta sea «inviable», y designó a un «comandante de amenazas clandestinas del Canal».
El Ministerio del Interior no negó que se había considerado la idea de trasladar a los solicitantes de asilo a islas remotas.
«Como han dicho los ministros, estamos desarrollando planes para reformar las políticas y leyes en torno a la migración ilegal y el asilo para garantizar que podamos brindar protección a quienes la necesitan, evitando al mismo tiempo el abuso del sistema y la criminalidad asociada a él», indicó el ministerio en un comunicado.
Alan Nicholls, miembro del consejo de la isla Ascensión, le dijo a la BBC el miércoles que la propuesta era inviable.
«En cuanto al costo y la logística, estamos a más de 4.000 millas del Reino Unido, yo pensaría que sería extremadamente caro y una pesadilla logística traer solicitantes de asilo aquí a Ascensión», manifestó.
El opositor Partido Laborista calificó la propuesta del gobierno de «inhumana, completamente impráctica y tremendamente cara».