Logo categoria

Atenas/Nicosia,
Agencia dpa

También la pesca y los productores de yogur y queso feta podrían sufrir graves pérdidas, señaló hoy la presidenta de la Asociación de Exportadores (PSE) griegos, Christina Sakellarides.

Hace falta con urgencia «un plan alternativo» para redirigir las ventas a otros mercados, subrayó.

Según las primeras estimaciones, los exportadores de fruta y verdura griegos podrían tener pérdidas de 178 millones de euros (casi 240 millones de dólares). Las exportaciones totales de Grecia a Rusia fueron el año pasado de 406 millones de euros. La crisis afecta sobre todo a regiones en el norte del país que inician ahora la campaña anual de venta de melocotones (duraznos) a Rusia.

«Es el fin de las exportaciones de verdura y fruta de Grecia a Rusia de este año», dijo el portavoz de la asociación exportadora de esas regiones, Giorgos Polychronakis. Otros países de fuera de la Unión Europea (UE) sustituirán ahora a los productores griegos. Por eso, anunciaron que demandarán a la UE que les pague indemnizaciones.

También mostró su preocupación el Ministerio del Exterior griego. Atenas se ha puesto en contacto con Moscú, se informó. Grecia cumple con sus obligaciones como miembro de la UE, pero también tiene que proteger sus exportaciones, señaló el ministro del Exterior, Evangelos Venizelos.

Algunos analistas consideraron que las autoridades esperan que pese a la medida de prohibir las importaciones de alimentos de la UE, Rusia siga comprando a los países amigos dentro del bloque. Pero otras fuentes diplomáticas lo descartan de plano.

También se ve afectado el pequeño mercado exportador de la isla de Chipre, que podría perder ingresos por 15 millones de euros, informaron los medios locales en base a datos del Ministerio de Agricultura.

Artículo anteriorMalasia prevé reestructurar aerolínea nacional
Artículo siguienteCada vez menos personas aceptan la identidad indígena en Guatemala