De izquierda a derecha, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente Donald Trump, el canciller de Bahrein Khalid bin Ahmed Al Khalifa y el canciller de Emiratos Árabes Unidos Abdullah bin Zayed al-Nahyan, saludando desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca, en Washington, D. C. Foto La Hora/AP/Alex Brandon.

Por DEB RIECHMANN, MATTHEW LEE y JONATHAN LEMIRE
WASHINGTON
Agencia AP

Israel firmó ayer pactos históricos con dos países árabes del Golfo Pérsico, en una ceremonia en la Casa Blanca que el presidente Donald Trump dijo marcará «el amanecer de un nuevo Oriente Medio», y en la que se promovió como un pacificador internacional en medio de su campaña de reelección.

Los acuerdos bilaterales formalizan la normalización de las ya mejoradas relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sobre la base de su oposición común a Irán. Pero lo acuerdos no abordan el añejo conflicto entre Israel y los palestinos, que consideran los pactos como una puñalada en la espalda de parte de los países árabes y como una traición a su causa por un Estado palestino.

Centenares de personas se congregaron en los jardines de la Casa Blanca para presenciar la firma de los acuerdos en una atmósfera festiva apenas marcada por la pandemia de coronavirus. Los participantes no practicaron el distanciamiento social y la mayoría de los invitados no llevaban mascarillas.

«Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia», dijo Trump desde un balcón que da al Jardín Sur. «Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente».

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que este día «anuncia un nuevo albor de paz».

Ni Netanyahu ni Trump mencionaron a los palestinos en sus declaraciones, pero los cancilleres de los Emiratos y de Bahrein hablaron de la importancia de crear un Estado palestino.

El canciller emiratí Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, hermano del príncipe heredero de Abu Dabi, incluso agradeció a Netanyahu por «frenar la anexión» de tierras en Cisjordania reclamadas por los palestinos, a cambio del reconocimiento de su país. Netanyahu, sin embargo, insistió en que Israel solamente ha suspendido sus planes de anexarse los asentamientos judíos en Cisjordania.

«Hoy vemos ya un cambio en el corazón del Oriente Medio, un cambio que enviará esperanza por el mundo», dijo al-Nahyan.

El ministro de relaciones exteriores de Bahrein, Abdullatif al-Zayani, dijo que su gobierno respaldará a los palestinos. «Hoy es una ocasión realmente histórica. Un momento de esperanza y oportunidad», declaró.

Pero en la Franja de Gaza, milicianos palestinos lanzaron dos cohetes contra Israel, al parecer con la intención de que coincidieran con la ceremonia. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los cohetes fueron lanzados desde Gaza y que uno fue interceptado por sus defensas aéreas.

También el martes, activistas palestinos realizaron protestas pequeñas en Cisjordania y Gaza, en las que pisotearon retratos de Trump, Netanyahu y los gobernantes de los Emiratos y Bahrein.

Los aliados políticos de Trump esperan que los acuerdos mejoren las credenciales de Trump como pacificador mientras hace campaña para la reelección, cuando faltan siete semanas para los comicios.

Hasta ahora, la política exterior no ha tenido un papel importante en una campaña dominada por temas como el coronavirus, el racismo y la economía.

Artículo anteriorGran Bretaña racionará pruebas diagnósticas de COVID-19
Artículo siguienteOrtega promueve que se aplique cadena perpetua a opositores