También demandan al Presidente que se tomen acciones inmediatas para definir cómo se retomará la acción del Grupo Promotor de la Política Pública de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Foto. Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), a través de una carta abierta, dirigida al presidente Alejandro Giamattei, demandaron el establecimiento de un mecanismo que permita dar continuidad a la construcción de la política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, mientras se resuelven los recursos legales interpuestos por la derogatoria de los Acuerdos Gubernativos de la Institucionalidad de la Paz, Democracia y Derechos Humanos.

Así como realizar todos los esfuerzos al alcance del Estado para detener el clima de violencia y agresión contra defensores y defensoras de derechos humanos, así como el impulso de la investigación y persecución penal contra los agresores y estructuras que comenten dichos actos de violencia.

Asimismo, alienta a las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, que aún y en el marco de la pandemia que azota al país, se pueda continuar con su importante labor de defensa de derechos humanos, a favor de la construcción de vida digna para toda la población.

Makrina Gudiél Álvarez y Claudia Virginia Samayoa, se refieren en el pronunciamiento que hace seis años el Gobierno de Guatemala fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Defensor de Derechos Humanos y otros por la violación de estos al no cumplir con la obligación de dar justicia, así como proteger y garantizar el derecho de organización.

Según detallan, de la sentencia incluía la obligación de realizar una Política de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos humanos, situación que según detallan el Estado ha sido “incapaz” de desarrollar.

Agregan que, desde la sentencia hasta hoy se han registrado 3 mil 093 agresiones en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, más de 70 personas han sido asesinadas y las y los periodistas han sido censurados, así como cientos de personas que sufren de la criminalización.

En tal sentido, manifiestan que, “el vacío generado por la forma en la que cerró la COPREDEH y la incertidumbre de quien desde el Estado honrará los compromisos internacionales de proteger de forma integral a las personas defensoras de derechos humanos hace que nosotros, exijamos que se dignifique la labor de la defensa de derechos humanos, haciendo énfasis en su respeto a la labor de todos los periodistas, defensores indígenas y la de fiscales, jueces y magistrados que ejercen su labor de forma independiente y garantizando el Estado de Derecho”, se lee en el documento.

También demandan que se tomen acciones inmediatas para definir cómo se retomará la acción del Grupo Promotor de la Política Pública de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Además, piden que se detengan las acciones de censura contra periodistas, las expresiones difamatorias contra grupos defensores de derechos humanos y toda acción que vulnere a defensores de derechos humanos en sus territorios.

EJECUTIVO SIN PRONUNCIARSE

Se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, si el presidente Giammattei se pronunciaría ante la misiva. Sin embargo, la funcionaria únicamente indicó que “iba a revisar”, sin emitir más comentarios sobre lo consultado.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteLa Liga española lidia con el éxodo de otra estrella