Por TAMEEM AKHGAR
KABUL
Agencia AP

Graves inundaciones causaron al menos 100 muertos y decenas de heridos luego de las intensas lluvias estacionales que azotaron el norte y el este de Afganistán, dijeron funcionarios ayer.

El número de víctimas mortales en la provincia de Parwan podría aumentan ya que los equipos de rescate tratan de localizar a personas atrapadas debajo de casas derrumbadas, explicó la vocera de la región norteña, Wahida Shahkar.

Entre los fallecidos había varios niños y muchos de los heridos estaban en estado crítico, dijo el director del hospital provincial, Abdul Qasim Sangin.

Según Shahkar, las inundaciones en la parte central de la región comenzaron durante la noche luego de intensas precipitaciones, destruyendo varias viviendas. La portavoz pidió al gobierno que envíe ayuda y proporcione apoyo de inmediato a los trabajadores que excavan en el lodo para llegar a los atrapados.

En un comunicado, el presidente del país, Ashraf Ghani, ordenó el envío de ayuda a Parwan y a otras provincias afectadas y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Ahmad Tameem Azimi, vocero del Ministro de Gestión de Desastres, dijo que las crecidas bloquearon las carreteras hacia las regiones del este y norte. «Además de rescatar a la gente, se está trabajando para reabrir las autovías al tránsito», afirmó.

Al menos 2.000 viviendas quedaron destruidas en Parwan y más de 1.000 personas tuvieron que abandonar sus casas, añadió Azimi, añadiendo que se envió ayuda por tierra y aire para los varados por las inundaciones.

El ministerio advirtió a los residentes de posibles inundaciones en la región con una alerta en redes sociales el martes en la noche, dijo el vocero.

Cientos de hectáreas (acres) de campos agrícolas estaban afectadas y la lluvia estropeó cultivos en la provincia oriental de Nuristan, explicó Azimi.

En Kapisa y Panjshir, en el norte, y en Patkia, en el este, también quedaron casas y carreteras destrozadas, agregó.

En la región oriental de Maidan Wardak, dos personas perdieron la vida y cinco más resultaron heridas cuando las crecidas arrasaron varias viviendas, según Azimi.

La oficina del gobernador de Nangarhar dijo en un comunicado que dos miembros de una familia murieron y otros cuatro sufrieron lesiones el miércoles en la mañana por el derrumbe de su vivienda a causa de las inundaciones.

Los fuertes aguaceros son habituales durante el verano en el norte y el este del país, causando inundaciones que dejan cientos de muertos cada año.

Artículo anteriorMoscú anuncia nueva etapa de pruebas de vacuna contra el coronavirus
Artículo siguientePence defiende a la policía en la Convención Republicana