El Congreso sigue sesionando pero el tema de la elección de Cortes no ha sido prioridad. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República cumplió dos meses de no elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones en el plazo que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) que se hiciera, tras emitir sentencia en el amparo definitivo que le otorgó a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

El 6 de mayo, la CC dictó sentencia y otorgó amparo definitivo a Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020. La misma establecía que antes de comenzar con la designación, el Ministerio Público (MP) y el Congreso debían cumplir con algunos procedimientos en un plazo determinado.

Aunque la directiva convoca a sesiones e incluye la elección en agenda, esto no se ha concretado. Foto La Hora/Congreso

LOS PLAZOS

Luego de emitir el fallo, la CC le fijó diez días al MP para que enviara un informe al Congreso sobre todo lo relacionado con la investigación Comisiones Paralelas 2020, una vez remitido esto, la Junta Directiva del Legislativo al recibirlo tenía 24 horas para distribuir una copia del expediente a los 160 diputados.

Posteriormente, el pleno del Congreso tenía veinte días para analizar de forma exhaustiva la información enviada por el MP. “A efecto de determinar, fehacientemente, si los profesionales que conforman las nóminas cumplen con los requisitos constitucionales, en especial, los establecidos en el artículo 113 de la Carta Magna”, dice parte de la sentencia de la CC.

Cumplido este plazo, la Directiva tenía cinco días para convocar al pleno a sesión. “A efecto de realizar la elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría”, establece la resolución.

LEA: Otro aliado del oficialismo no apoya Estado de Calamidad que avanza en Congreso

ELECCIÓN RELEGADA

Debido a ello, los diputados se reunieron el 23 de junio, sin embargo, la sesión comenzó con horas de atraso y antes de elegir Cortes, debatieron y aprobaron algunas leyes que fueron incluidas en el orden del día, posteriormente, antes de entrada la media noche, inició la discusión de la resolución de la CC.

La madrugada del 24 de junio los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a magistrados de Corte de Apelaciones, la misma fue impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Desde entonces, el Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes, aunque sí ha incluido este proceso en las agendas legislativas, pero, como último punto. Además, la Junta Directiva y la alianza del oficialismo se han opuesto al insistente requerimiento de la oposición de celebrar sesiones exclusivas para la elección o que se coloque como primer punto.

En la sesión convocada para este jueves, la Directiva nuevamente colocó como último punto la elección de Cortes.

LEA: ASIES: Nada justifica no elegir las Cortes; Congreso se resiste a hacerlo

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa pandemia de COVID-19 lleva más de 24 millones de casos en todo el mundo
Artículo siguienteMoscú anuncia nueva etapa de pruebas de vacuna contra el coronavirus