POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en conferencia de prensa detalló, entre otros temas, cómo se ha registrado la cantidad de casos y positividad de las pruebas de COVID-19 en diferentes regiones del país.
El Comisionado explicó que, tras la reapertura del país, se ha observado un aumento en la movilidad por trabajo, comercio, así como mercado y farmacias en el país. “Estamos observando que esa tendencia pareciera no estar muy afectada tras dos semanas del inicio de la reactivación gradual y controlada de la economía”, dijo.
Agregó que se observa mayor movilidad durante el fin de semana y el lunes. Según Asturias, los guatemaltecos se han tomado en serio la reactivación económica y pese a que hay mayor movilidad lo están haciendo de una manera consciente, que podría ayudar a que la curva continúe aplanándose.
El comisionado Edwin Asturias señala que al inicio la población estaba temerosa de hacerse las pruebas pero ese concepto ha ido cambiando y hacer más pruebas también permite a los alcaldes conocer la trazabilidad de la epidemia en cada municipio.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/SY6FmvkU9j
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2020
Sobre la segunda ola de contagios, Asturias destacó el sistema de salud se está preparando y están trabajando para aumentar las camas hospitalarias, así como la atención primaria en salud y el sistema de rastreadores que podrían a llevar al éxito en el manejo del repunte de la enfermedad. Además, añadió que otro factor importante ante una nueva oleada, es que la población ha aumentado la confianza sobre cómo atenderse tempranamente.
“Para las primeras dos semanas de septiembre, yo lo que espero como epidemiólogo, es ver los inicios de esa segunda ola, vamos a ver cómo crece, dependiendo de esa actividad y ese cuidado que la población siga teniendo respecto al uso de la mascarilla todo el tiempo y bien usada, así como no salir cuando no sea necesario y evitar aglomeraciones”, dijo.
Agregó que, esperan que la segunda ola no sea tan alta como fue la primera, pero dependerá de los niveles de contagio que inicien en las primeras semanas del próximo mes. En ese sentido, el director de la Coprecovid detalló que están observando semanalmente el número de casos, pero si hay necesidad podrían implementarse medidas más estrictas a las descritas en el tablero.
De acuerdo con el Comisionado, departamentos como Guatemala y Quetzaltenango han manifestado un aplanamiento de la curva de contagios, mientras Izabal, Totonicapán y Sololá registran un aumento en los contagios.
Asturias detalló que, el análisis de casos desde la toma de muestra ha mostrado una tendencia a la baja, “esa es una cuestión positiva a pesar de la reapertura gradual y ordenada que se mandó hace tres semanas, es claro que esa tendencia continúa hacia la disminución”, puntualizó.
Asimismo, comentó que esa tendencia también se ha visto reflejada en la ocupación de camas hospitalarias en la región central y otros departamentos del interior; sin embargo, enfatizó que es un dato que siempre manejan con cautela ya que saben que la reapertura siempre se va a acompañar de un repunte y esperan el mismo para las primeras dos semanas de septiembre.
Sobre la máquina Cobas Roche 6800 dice que tiene capacidad de más de 1400 pruebas por día. Agrega que a partir de septiembre se tendrá una mayor capacidad de pruebas en el laboratorio. pic.twitter.com/C1XwhYzLWO
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2020
GUATEMALA Y QUETZALTENANGO
El Comisionado manifestó que, el departamento de Guatemala fue uno de los que más sufrió la epidemia; no obstante, se observa una caída en la tasa de casos por cada 100 mil habitantes en donde se ha disminuido alrededor de 100 puntos desde hace 3 semanas y por primera vez se observa la entrada de pruebas positivas al nivel naranja, “el nivel de contagio a nivel de la población está disminuyendo y ese es un factor positivo de observancia”, dijo.
En el caso de Quetzaltenango, Asturias señaló que, aunque les preocupaba “mucho” debido a la cantidad de casos, se ha observado un aplanamiento con relación a los contagios, “obviamente hay una limitación por el número de pruebas que se pueden hacer en Quetzaltenango, pero vemos esa tendencia tanto en el número de casos, como en el porcentaje de pruebas, aplanadas”, agregó.
DEPARTAMENTOS CON AUMENTO DE CASOS
De acuerdo con Asturias existen departamentos que les preocupan, como Izabal, que ha estado reflejando un importante aumento en el número de casos por cada 100 mil habitantes, con un alto nivel de pruebas positivas de alrededor del 45 por ciento. “Sabemos que el pico de la epidemia está en este momento en Izabal, tiene una intensidad importante de contagio y lo hemos estado observando en el número de casos”, enfatizó.
El Comisionado detalló que Sololá y Totonicapán son dos departamentos que también han causado preocupación, debido a que el número de pruebas que se están haciendo en ambos departamentos es bajo y han tratado de estimular que ambos departamentos inicien con la aplicación de más pruebas a nivel municipal; sin embargo, la tendencia de la positividad de las pruebas refleja que el nivel de contagio está aumentando.
Con relación a la mortalidad en Totonicapán y Sololá, Asturias manifestó que se registra un porcentaje del 6 por ciento, “nos preocupa porque es un área que tiene menos recursos”, dijo.
En el departamento de Guatemala señala que hay una baja importante, en Quetzaltenango señala que hay un aplanamiento de la curva. pic.twitter.com/CBjBau6hIT
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2020
Sobre las pruebas en el interior de la República, señala que existe cierta resistencia para hacerse las pruebas, pero es importante que la población sepa que, mientras más pruebas se hagan se tendrá una mejor trazabilidad de la pandemia.
Además, mencionó que otros departamentos como San Marcos y Huehuetenango, también han registrado un aumento en los casos, por lo que realizarán visitas en la región para determinar cómo va la trazabilidad de la pandemia.
Asturias señaló que, al inicio la población estaba temerosa de hacerse las pruebas, pero ese concepto ha ido cambiando y hacer más pruebas también permite a los alcaldes conocer la trazabilidad de la epidemia en cada municipio.
Sobre algunas medidas tomadas por los alcaldes, precisó que no está de más que se preparen, sobre todo por la cantidad de casos que podrían registrarse en el interior de la República.
AUMENTO EN CANTIDAD DE PRUEBAS Y BAJAS EN LOS FINES DE SEMANA
Asturias señaló que el número de pruebas en el país continúa aumentando en términos de la capacidad. Según Asturias se han registrado cifras de 4 mil o 4 mil 500 pruebas y a veces baja a 3 mil 500 pero se observa una tendencia a aumentar el número de pruebas a nivel de país.
Sobre la caída de pruebas durante los fines de semana, Asturias argumentó que luego de hacer un sondeo, determinaron que las caídas se evidencian tanto en el sector público como privado “todos caen el fin de semana, en términos del número de pruebas”, dijo.
En ese sentido, destacó que las personas a menos que sean pacientes moderados o severos no llegan a los servicios de salud, como regularmente llegan durante la semana, “los leves regularmente no llegan a esos servicios porque es un día regularmente de descanso y antes estaba el toque de queda”, dijo.
Agregó que otro factor se debe a que los laboratorios ambulatorios que no están en hospitales, en su mayoría, no trabajan, tienen horarios más restringidos o solo atienden emergencias. Como solución al tema, Asturias describió que la cartera de Salud implementará un listado de centros de atención ambulatoria en donde las personas podrán hacerse pruebas 24/7.
El Comisionado agregó que, buscan aumentar las pruebas PCR a nivel de país y en el caso del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), mencionó que ya entró al país la máquina Kobas Roche 6800 adquirida hace unos meses y en 2 semanas podría aumentarse en 400 o 500, la cantidad de pruebas diarias procesadas. Además, mencionó que 5 hospitales de la región central pueden hacer 400 pruebas diarias, sumado al Seguro Social que pueden procesar entre 75 y 100 pruebas diarias.
“Los laboratorios privados han aumentado su capacidad de pruebas moleculares a menor precio, a un nivel de 75 a 100, aunque van en camino a poder hacer alrededor de 200 pruebas diarias”, dijo.
Otros departamentos como Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Chimaltenango también cuentan con capacidad para procesar pruebas PCR. En estos últimos, señaló que se instalará una máquina Randox que tiene procesará un promedio de 100 pruebas diarias por la capacidad de reactivos.
Además, el Comisionado destacó que, la única forma de determinar si se tiene una infección activa por coronavirus es a través de la prueba PCR o antígeno.
LEA: COVID-19: Salud reporta 905 casos nuevos y 30 fallecidos en últimas 24 horas
MORTALIDAD POR COVID-19
Con relación a la diferencia en los casos de fallecidos, registrados por el RENAP y el Ministerio de Salud, Asturias detalla que se ha observado una disminución a nivel de la República. “Esa mortalidad se debe a una mejoría en la supervivencia de pacientes como en el hecho que haya menos casos”, dijo.
Asturias hizo referencia a una publicación de El Periódico, en donde se evidenciaba una diferencia entre los fallecimientos por COVID-19, reportados en RENAP, versus el ministerio de Salud. En ese sentido, detalló que luego de analizar los datos publicados, se determinó que los reportes de fallecimientos provienen de hospitales y a veces hay fallecimientos en casa o en hospitales privados que no siempre son reportados a Salud.
Según Asturias, no se observó una diferencia grande, entre los reportes de RENAP y el MSPAS, “hay 56 casos más de fallecimientos en el ministerio de Salud de lo que hay en el RENAP y eso nos dice que el reporte de mortalidad del ministerio no es tan distinto de lo que vemos en el RENAP como tal”, dijo.
Asturias precisó que tras un análisis realizado por el doctor Kevin Martínez, quien colaboró con la Coprecovid, se determinó que, la mortalidad ha sido similar en años anteriores, además agregó que al inicio de la pandemia disminuyeron las muertes debido al confinamiento, pero luego se marcó un aumento debido a los decesos por COVID-19.
Por grupo de edad, Asturias indicó que se registra un porcentaje alto de mortalidad en personas mayores de 40 años, «están reflejándose más muertes con relación a lo que veíamos en otros años», dijo.
LE PUEDE INTERESAR: El mundo está lejos de inmunidad colectiva por coronavirus