El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Louis Ross. FOTO LA HORA: ALESSANDRO DELLA VALLE/KEYSTONE VIA AP)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le remitió una carta al presidente Alejandro Giammattei el 15 de julio pasado, en la que le manifestó su preocupación por los retrasos en el inicio de nuevas operaciones de inspección de carga en el Puerto de Santo Tomás de Castilla.

Ross explica en el escrito que tenía entendido que el S2 Global debía haber iniciado con sus operaciones en el puerto a principios de este año y que le “consternó saber que no fue así”.

En ese orden, dice que S2 Global es una empresa estadounidense conocida por su competitividad y confiabilidad y que la ha informado que está dedicada al éxito de las operaciones en el Puerto de Santo Tomas.

El Secretario también destaca que esta empresa, ya invirtió un estimado de US$7 millones de dólares en sistemas de escaneo de carga, monitores de portal de radiación, construcción de sitios de escaneo y un centro de análisis de imágenes remotas de última generación en Guatemala.

Ross explica en el escrito que tenía entendido que el S2 Global debía haber iniciado con sus operaciones en el puerto a principios de este año y que le “consternó saber que no fue así”.

SE DISMINUIRÍA EL TIEMPO PARA MOVER LA MERCANCIA ENTRE LOS DOS PAÍSES

“Este proyecto, cuando se permita su inicio, permitiría a las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) recibir e inspeccionar imágenes de rayos X de contenedores de carga con destino a EE. UU., desde los puertos participantes en Guatemala”, afirmó.

En ese orden, afirma que CBP sería capaz de despachar previamente la carga entrante al puerto de Gulfport, Mississippi, desde Guatemala y esto permitiría que muchos de estos contenedores salgan del puerto casi de inmediato a su llegada.

ESTÁN AL PENDIENTE DE LO QUE OCURRA

Con ello no solo se disminuiría el tiempo para mover mercancías entre los dos países, sino también se disminuirían costos, se mejoraría y aumentaría la seguridad, además, que se reduciría el contrabando, explicó.

“Sé que Guatemala, especialmente en estos tiempos económicos difíciles, está ansioso por alentar la inversión extranjera. Creo que es importante para Guatemala enviar una señal a la comunidad empresarial de que agradece la inversión y que es un socio confiable y confiable para los inversores”, aseguró.

El Secretario le afirmó a Giammattei, que su persona y él mismo están monitoreando de cerca la situación y que entienden que este tema se encuentra actualmente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), y que mientras se espera la decisión, pide que lo mantengan informado sobre cualquier novedad que se presente en el asunto.

Artículo anteriorPappa es prófugo de la justicia por violencia contra la mujer
Artículo siguienteFallece Roberto Barreda debido a complicaciones por COVID-19