El guatemalteco ha decidido compartir su experiencia para que las personas comprendan la gravedad del virus. Foto La Hora

 

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En junio recién pasado, la vida de una familia de guatemaltecos cambio radicalmente, tras el fallecimiento de uno de sus integrantes, luego de enfermar de COVID-19, dejando solos a su esposo y dos hijos, ahora el connacional cuenta que no tiene certeza del momento en que pudieron infectarse y por eso recomienda a la población que deben extremar medidas para evitar la enfermedad.

Su historia fue relatada por otro migrante y consignada en la nota “Chapín trata de sobrellevar, con su bebé, muerte de esposa por el COVID-19 en Arizona”, ahora Gaspar Santiago, le explicó a La Hora que días después de la tragedia que enluto a su familia, no tiene idea en qué momento se pudieron contagiar del virus, porque en realidad no salían mucho a la calle, pues por el estado de su esposa siempre se cuidaban, de hecho cuenta que fueron pocas las veces que salieron a la calle.

“No sé en qué momento nos contagiamos porque casi ya no salíamos más que a comprar mandado, si la última vez que mi esposa salió fue cuando ella tuvo una cita con mi hijo de 2 años fue la última vez que ya salió”, mencionó.

Uno de los temas que explica que afecta en Estados Unidos, es que hay muchas personas que tienen la enfermedad, sin síntomas y contagian a más personas, como les paso a ellos.

LEA: Chapín trata de sobrellevar, con su bebé, muerte de esposa por el COVID-19 en Arizona

DESARROLLO FUERTES SÍNTOMAS

El guatemalteco señaló desde Arizona, que cuando enfermó a él le dieron síntomas fuertes, incluso más que a su esposa, pues llego un momento en el que no podía respirar bien.

“La verdad no esperábamos esto. Nunca me imaginé que nos iba a tocar a nosotros”, comentó.

Para tratarse de la enfermedad, contó que empezaron con medicina natural, té de jengibre, canela, cáscaras de naranja, cebolla y ajo, todo lo tomaban juntos para tratar de mejorar.

A diferencia de él, su esposa presentó otro tipo de síntomas, por ejemplo, dice que ella tenía fiebre, tos seca y diarrea, en un principio no lo veían como un estado de gravedad, cuenta.

Gaspar por eso les recomienda a los connacionales que crean en la existencia del virus, porque la enfermedad es muy difícil de superar y es algo que no le desea a nadie, “es importante que uno se cuide, es importante usar la mascarilla y así justo poder protegernos unos a los otros”.

La familia vive en Arizona y explicaron su situación. Foto ilustrativa de una ambulancia en Arizona. Foto La Hora/Ross D. Franklin,File/AP

Finalmente, mencionó que nunca había experimentado una enfermedad como el coronavirus, porque los síntomas que experimentó fueron fuertes.

Por el caso de la familia guatemalteca, han sido decenas de personas las que se han unido para apoyarlos con recursos económicos.

ERAN UNA PAREJA MUY FELIZ

En una entrevista previa, Carlos Villavicencio, un conocido de la familia contó a La Hora desde Arizona, que la pareja de esposos previo a todo lo ocurrido estaba muy feliz y era muy cercana a una iglesia católica del lugar, además, planeaban contraer matrimonio religioso.

Bertha Esteban Diego, soñaba con casarse con un bello vestido blanco, y que su esposo Gaspar luciera un traje negro formal, tenían los mejores planes para sus hijos, uno de ellos un bebé que estaba por nacer pues estaba embarazada, de hecho, tenía programado su parto para el pasado 10 de junio.

El connacional ahora debe salir adelante junto a su bebé. Foto La Hora

LA PAREJA DE ESPOSOS DIO POSITIVO A COVID-19

Sin embargo, días antes del nacimiento de su segundo hijo, la salud de Bertha Esteban de 25 años empeoró y fue trasladada al hospital en condición grave, sufrió un paro cardíaco y falleció por lo que los médicos buscaron salvarle la vida a su bebé que nació sano.

Villavicencio, añadió que Gaspar está muy consciente de que, compartiendo con los medios de comunicación su historia, quizá se pueda crear conciencia en las personas… que sepan que esto es real y destruye vidas”.

LEA: Hija de médico fallecido por COVID-19 relata dura travesía

Artículo anteriorIGSS extenderá plazo para pago de planilla y anuncia diferimientos
Artículo siguienteLos hospitales de Barcelona se preparan para un segundo pico de contagios