Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Edgar Guerra, Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que hoy se realizó una actividad en la que se efectuaron observaciones a pilotos, ayudantes y personal de apoyo del transporte público a fin de prevenir contagios de COVID-19, para el momento en que el servicio pueda reestablecerse en el país.
Guerra explicó que las observaciones son previendo el momento en que el presidente Alejandro Giammattei indique que se va a reactivar la economía, así que la idea es verificar que las unidades de transporte público, en este caso buses rojos, estén acondicionados con alcohol en gel, además, de termómetros de temperatura.
Edgar Guerra defensor del usuarios de la PDH realiza esta mañana una verificación al transporte público como parte de los preparativos para la posible reapertura del mismo, se verifica que cumplan con los requisitos de sanitización para el usuario.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/S0hdYpYvds
— Diario La Hora (@lahoragt) July 22, 2020
“Hicieron un esfuerzo extra y pusieron una cortina de plástico transparente para proteger también al piloto, el tema de las calcomanías que indican en donde no sentarse en este caso y el tema para mantener el distanciamiento físico”, anotó Guerra.
LEA: Mendoza: Pese a descenso, Capital aún lejos de pasar a color naranja
El defensor reiteró que los guatemaltecos pueden denunciar al número 1555 cualquier tipo de anomalía en donde se sobrecarguen las unidades de transporte público y eso ponga en riesgo su salud y vida.
Guerra explicó con anterioridad que sostendría una reunión con transportistas urbanos, quienes han manifestado el delicado estado económico en el cual se encuentran y que estaría dando algunas recomendaciones a observar por parte de su personal.
Además, señaló que se tendría dos unidades de transporte público colectivo para una demostración en el Hipódromo del Norte.
LEA: Vicepresidente habla de reapertura económica y destaca que debe hacerse con responsabilidad