Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Laboratorio de Datos GT, presentó en un documento un plan nacional para el manejo de la epidemia de COVID-19 a disposición de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, con el que se busca poner al día el rezago de 3 meses de indolencia en el manejo de la pandemia, que afirma, requiere de altas capacidades ejecutivas y claridad de hacia dónde hay que enfocar los esfuerzos.
El documento fue elaborado por la analista independiente y médica especialista en salud pública, Karin Slowing, que también es parte de Laboratorio de Datos GT.
En el mismo explica que, aunque “el daño ya está hecho”, ahora lo que toca es mitigar las consecuencias inmediatas y desarrollar en los próximos meses la capacidad institucional de gestionar la situación a corto, mediano y largo plazo y así detener la transmisión del virus.
Entre los resultados esperados, menciona primero, esta reducir la letalidad por el COVID-19 considerando que Guatemala es el 4to país de Latino América con mayor índice en este aspecto.
En segundo lugar, evitar que se prolongue la situación actual, porque ya son 100 cien días con medidas y en lugar de mejorar se “empeora”.
Otro de los temas que expone es la reactivación de ejecución de programas regulares a cargo de los viceministerios de salud que tienen responsabilidad en estos temas.
Ponemos a disposición de las nuevas autoridades del @MinSaludGuate estos elementos estratégicos para un plan de manejo de la epidemia #COVID19GT
Cc. @DrGiammattei @easturiahttps://t.co/T9QGl4jwqi
— Labdatosgt (@labdatosgt) June 24, 2020
LAS PROPUESTAS
Por eso, el boletín que se centra en elementos para lograr los resultados, 1 y 2 expuestos anteriormente, el primero radica en introducir en el decreto de prórroga del Estado de Calamidad un capítulo en específico que aliviane procesos y procedimientos.
Otro de los aspectos es que se apoye en el Consejo Nacional de Salud y en organizaciones de sociedad civil para el seguimiento y monitoreo de la transparencia de los procesos de compra y contrataciones, así como de acciones específicas que se necesitan hacer para enfrentar la epidemia.
La idea de acuerdo con el documento, es que se trabaje en materia de recursos humanos y también en la infraestructura médica al reforzar con camas, personal, equipamiento e insumos áreas de cuidados intensivos y cuidados intermedios.
La transparencia y acceso libre a la información epidemiológica, a decir de Slowing, enfatiza que la cartera no puede seguir navegando a ciegas ni manteniendo desinformada a la sociedad sobre lo que ocurre con la epidemia.
“Es urgente romper con la política de silencio, ocultamiento de datos y falta de información tanto a la población como para definir estrategia. Hay universidades, centros de investigación y grupos de sociedad civil como LabDeDatosGt, que podemos apoyar al departamento de epidemiología y reforzar los procesos de captura, procesamiento y uso de la información que se está generando”, mencionó.
VE NECESIDAD DE REVISAR EL PROTOCOLO DE TESTEO
La analista también destaca la necesidad de revisar el protocolo de testeo, así como la segmentación del manejo epidemiológico, según la severidad de la situación.
Para Slowing, la información epidemiológica disponible, especialmente por el limitado número de pruebas realizadas a la fecha, impide hacer un análisis más preciso de la situación de la epidemia y que el hecho que se hayan realizado pocas pruebas fuera del departamento obliga a tener cautela.
lea: USAC espera insumos para iniciar a procesar pruebas COVID-19
A decir de la analista, resulta urgente fortalecer el primer y segundo nivel de atención en salud para enfrentar la epidemia e impedir que los brotes territoriales alcancen el nivel de gravedad del que ya vive Ciudad de Guatemala y el área metropolitana.
Por lo anterior, asevera que hay necesidad en cambiar la estrategia de atención a un enfoque de atención primaria en salud.
Entre otros de los temas, Slowing dice que se debe gestionar las alianzas interinstitucionales para la implementación de las acciones propuesta con diferentes instituciones, entre ellas, el IGSS, municipalidades, Sociedad Civil y otras dependencias del Estado.