YURI KAGEYAMA
TOKIO
Agencia AP
Japón empezó esta semana a levantar las restricciones que había impuesto para detener el coronavirus, con reaperturas limitadas de teatros, parques y restaurantes.
La reapertura es gradual pero importante para la economía de Japón, que depende en gran parte del turismo, las exportaciones y las empresas pequeñas.
Si bien las medidas profilácticas en Japón no fueron tan estrictas como las de Estados Unidos, Europa y otros países asiáticos, causaron gran daño a la economía, indican analistas.
La economía japonesa ya estaba sufriendo por un aumento de los impuestos aplicado el año pasado. Seguidamente las exportaciones de vehículos a Estados Unidos y Europa colapsaron ante la pandemia. Es poco probable que el gasto consumidor repunte en el corto plazo.
«Es posible que los estadounidenses salgan entusiasmados a comprar de todo una vez que se levante el encierre, pero los japoneses tendemos a ser más cautos debido a la incertidumbre que hay por el futuro», expresó Yoshimasa Maruyama, analista de SMBC Nikko Securities.