Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

Para satisfacción del periodismo guatemalteco, el periódico La Hora paladín de la prensa nacional cumple cien años de azarosa existencia. Fundado el 19 de junio de 1920 por el Licenciado Clemente Marroquín Rojas, egregia figura del periodismo y la política nacional. El licenciado Marroquín en su ejercicio profesional sufrió persecución política, cárcel y exilio. En 1965, fue electo Vicepresidente de la República acompañando al Licenciado Julio César Méndez Montenegro, (1966-70) sin embargo, Marroquín Rojas renunció al cargo por descubrir que Méndez Montenegro había asumido, después de aceptar condiciones impuestas por el Alto Mando del ejército nacional.

A Marroquín Rojas lo conocí cuando fue candidato a Vicepresidente, en esa oportunidad, formé parte de una delegación estudiantil universitaria que había solicitado un encuentro con su persona para expresarle apoyo. Nos recibió en su arcaica residencia ubicada sobre la avenida Simón Bolívar, fue una amena charla sobre problemas nacionales.

La Hora, ha tenido cinco épocas, la primera en 1920 cuando nació como un semanario con contenido político y amenidades. Desde 1926 año de la segunda época, surge como periódico de circulación diaria y es el único medio vespertino en este país centroamericano.

En la actualidad correspondiente a la quinta época, La Hora se publica bajo la dirección general del licenciado Oscar Clemente Marroquín Godoy y del director Abogado Pedro Pablo Marroquín Pérez, nieto y bisnieto respectivamente del fundador.

Desde sus inicios, La Hora se caracteriza por mantener una posición crítica frente a los gobiernos autoritarios y las dictaduras militares que han ejercido el poder público, por eso sus directores han sido perseguidos y reprimidos. Pasó con el gobernante Carlos Rafael Herrera Luna (1920-1921), Marroquín Rojas y algunos colaboradores fueron encarcelados por sus opiniones, por señalar las torpezas del régimen.

Cuando el gobierno de Herrera fue derrocado por un golpe militar en diciembre 1921, La Hora denunció los abusos desproporcionados de los generales golpistas, lo que significó amenazas de muerte para Marroquín Rojas, quien fue obligado a salir del país y trasladarse a Honduras.

En 1926 al iniciar La Hora su segunda época, Marroquín Rojas empezó una serie de artículos titulados “Desnudando al ídolo” en clara alusión al candidato presidencial Jorge Ubico, quien más tarde encabezó la dictadura de los 14 años (1930-1944). En 1927 Marroquín Rojas agobiado por amenazas de muerte, abandonó el país y se trasladó a Europa.

Luego en 1940 desde el exilio en México, Marroquín Rojas decide iniciar la tercera época de La Hora, que se distribuía clandestinamente en Guatemala, con fuertes denuncias contra el dictador Ubico. En 1944, Ubico es derrocado por los revolucionarios; entonces Marroquín Rojas vuelve del exilio y el diario reaparece en su cuarta época. Años después, asume la dirección el licenciado Oscar Marroquín Milla, hijo de don Clemente.

En la celebración del primer centenario de La Hora, me honra ser parte del cuerpo editorial y aprovecho la ocasión para felicitar a sus directores, columnistas, secretaria, reporteros, fotógrafos, correctores, diagramadores, impresores, distribuidores y demás personal de apoyo, deseando muchos éxitos en la incansable tarea de defender las libertades de pensamiento, expresión e información.

La Hora como periódico independiente y libre, es baluarte en la defensa de los valores democráticos. ¡Salud y vida prolongada!

Artículo anteriorImpunidad, violencia, racismo e ignorancia
Artículo siguienteLa fecha del Centenario