Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com
La grave situación en materia de salud, cada día se complica y se ponen en evidencia los históricos males acumulados. El personal paramédico del Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, quienes atienden a las personas con coronavirus, anunció que “entrará en sesión permanente” ante la falta de recursos humano y la falta de insumos.
Hace unos días, estudiantes del ejercicio Profesional Supervisado de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, denunciaron que recibieron presiones para hacerlos firmar documentos en los cuales, se exonera al Ministerio de Salud y a la Usac de toda responsabilidad ante cualquier infección por el Covid-19. Se pretendía dejar prácticamente desamparados a los y las estudiantes, quienes, en su misión de servir, estaban haciendo sus prácticas en los hospitales públicos.
Los estudiantes de EPS rural/hospitalario denunciaron que el Ministerio de Salud les informó que “no cuentan con el equipo necesario para protegernos”, razón por la cual, el Ministerio de Salud decidió prescindir de las importantes labores de los estudiantes de EPS de medicina de la Usac. Los practicantes de EPS de medicina de la Usac denuncian que la directora los ha contactado individualmente para coaccionarlos para que retornen a los hospitales y puestos de Salud, obligándolos a presentar una carta donde “voluntariamente” retoman sus actividades, sabidos de la carencia de equipo y exonerando de cualquier responsabilidad a la Usac y al Ministerio.
Los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria también denuncian la falta de insumos y pagos; asimismo, denunciaron la mala alimentación que reciben. En un documento que hicieron llegar, los médicos exponen: “solicitamos que nos brinde certeza jurídica que se agilice nuestros pagos y proteja nuestra salud, se nos proporcione el equipo de protección personal necesario y se nos aplique el bono de riesgo del personal”. Una médico dijo: “que, si no se garantiza nuestra vida y nuestra seguridad, la mayoría de nosotros está considerando renunciar”. No cabe duda que la situación de los médicos es difícil.
Las distintas denuncias realizadas por los médicos, evidencia la grave situación en que se encuentra nuestro sistema de salud. Es cierto que la administración pública es sumamente burocrática y el papeleo es interminable, pero las autoridades del Ministerio de Salud deben establecer prioridades demostrar voluntad política, capacidad de gestión y ejecución de los recursos asignados para enfrentar esta pandemia. Ya el Congreso de la República le asignó suficientes recursos financieros, es cuestión de capacidad de ejecución la que hace falta.
Las graves fallas de nuestro sistema de salud y aunado a ello los escándalos casos de corrupción que ha infectado a nuestro sistema de salud, tienen a nuestro sistema totalmente débil y diezmado para enfrentar la pandemia del COVID-19, sin embargo, los médicos, enfermeras y enfermeros y todo el personal de salud están poniendo su mejor esfuerzo y demostrando que la lealtad y su vocación de servir son más grandes de las limitaciones.
Me uno a todos los llamados, para que el Ministerio de Salud brinde las mejores condiciones a todo el personal de salud y les garantice sus derechos laborales. No se debe esperar el colapso total de nuestro sistema de salud.