* Julio Roberto Bermejo González
El gobierno ha dictado algunas medidas que me parecen acertadas, pero al Coronavirus hay que vencerlo, porque el país se está orillando a una crisis humana y económica a la que difícilmente podremos hacerle frente porque los sectores que trabajan en la informalidad -80% de la población económicamente activa- no constituyen una prioridad, tomando en consideración algunas medidas que se han adoptado. Señalemos en primer término, que el gobierno no ha tenido la capacidad de practicar las suficientes pruebas que identifiquen si una persona está infectada, que permita con certeza deducir el número de infectados que realmente existan y ello es grave porque de un día para otro el número de infectados puede ser explosivo y rebasar la capacidad instalada para atenderlas. Una persona puede ser infectada y no dar síntomas – la incubación es de 4 a 14 días- y eso es tremendamente peligroso porque aunque se manifiesten asintomáticos pueden cada uno de ellos infectar a 3 o 4 personas más en el ámbito familiar o a muchos más si mantiene contacto con muchas otras personas. Es urgente que el gobierno tome en cuenta lo anterior y entre a coordinar que otras instituciones puedan realizar con certeza las pruebas respectivas. A lo anterior debe encontrársele ya una solución, ya que seguir pensando que solo el gobierno puede hacer bien las cosas es un error.
Hay muchos otros temas de gran preocupación y a los que pareciera ser que en el momento actual no se les está reconociendo la importancia debida. Guatemala tiene una estructura socio-económica muy especial. Existe un segmento poblacional -80%- en situación de pobreza y dentro de éste un importante sector en extrema pobreza y a éstos 2 sectores sociales son a los que se les debe prestar atención especial en este momento de la casi paralización de la actividad económica del país. El sector informal en el país debe merecer una atención especial porque está integrado por gente que vive al día y -lo que gana ese día le sirva para subsistir -. A ésta gente -que son muchos- es a los que hay que ayudar en forma prioritaria con los recursos que autorizó el Congreso de la República.
Es absurdo e inmoral que con los recursos que el Congreso de la República autorizó se sugiera privilegiar un seguro escolar- ahora no es el momento de esto aunque en el futuro podrá ser una buena medida.
También me parece inmoral que el Congreso haya aprobado recursos supuestamente para apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas y haya agregado que dichos fondos también pudieran estar disponibles para apoyar a las “personas políticamente expuestas”. Esto era una aberración. ¿Quiénes son estos? El término incluye al Presidente de la República, ministros, diputados, alcaldes, jueces, funcionarios diversos, secretarios generales de los partidos y muchos otros más. Éste decreto del Congreso de la República pinta de cuerpo entero la calidad moral de los congresistas. Quizás todos pensamos que al renovarse el Congreso saldríamos de la basura que esta en su interior, pero resultó que llegarán ciento y pico de nuevas y de entradita se prestarán como una lacra, siendo evidente la participación del partido del Presidente Giammattei. Acciones como ésta son las que pueden conducir a que el pueblo se enardezca. Si el Presidente Giammattei quiere ser consecuente con su discurso de toma de posesión debe oponerse a que recursos que fueron concebidos para una causa noble se canalicen a propósitos indignos.
Si es correcto que con éstos recursos de emergencia se apoye a la micro, pequeña y mediana empresa y ojalá que se haga en la forma decente y justa que corresponde, porque la experiencia que se ha tenido no es exactamente esa. Informes que gozan de mucha credibilidad nos están indicando que hay sectores poblacionales en el interior de la República -corredor seco y otros- que en corto tiempo estarán en crisis alimentaria y ésta observación no es de ahora y el coronavirus la está agravando. Ni un centavo de los recursos que se están reuniendo debe destinarse a enriquecimiento de los pícaros o desvío hacia la corrupción de funcionarios. A usted Presidente Giammattei le corresponde ser exacto en su compromiso de lealtad, responsabilidad y honradez formulado en su discurso de toma de posesión del cargo de Presidente de la República.
Doctor en Derecho*
*Catedrático Universitario
Graduado por la Escuela Diplomática de España*