La Olla Comunitaria de Rayuela ha apoyado a quienes lo necesitan durante la pandemia. Foto: José Orozco/LH

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) expresó que lo más prudente de parte del restaurante Rayuela es que presenten una denuncia, luego de que dicho negocio indicara que fueron intimidados ayer por agentes policiales.

De esa manera, el vocero de la PCN, Erwin Monroy, explicó que esta institución requiere de la denuncia formal para establecer lo que pasó y que plasmen en esta lo que ellos afirman, para que sean las entidades correspondientes las que aclaren ese hecho.

“Ya sea el Ministerio Público y las entidades que les corresponden, incluso, la Inspectoría General de la PNC, tienen que esclarecer esa situación, si es que en verdad fueron los agentes y qué andaban haciendo y por parte de quién, cuál era la función de ellos o a qué llegaron”, subrayó el portavoz.

INTIMIDACIÓN

Según el restaurante, ayer dos policías se acercaron al lugar donde funciona el comedor para exigir las tarjetas de circulación y los números de placas de los vehículos que son propiedad de tres voluntarios que conforman el movimiento que sirve mil raciones diarias de comida, sin costo, a personas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

En ese contexto, mediante un comunicado, Rayuela expuso que los agentes les mencionaron que llegaron de la Presidencia al lugar y que, tras haber exigido los documentos, se retiraron, después de que les tomaron fotografías a las tarjetas de circulación.

“Hay personas e instituciones que buscan perjudicarnos y, sobre todo, perjudicar a las mujeres, hombres, niñas y niños que, día con día, encuentran en nosotros, el apoyo que el Estado se ha negado a darles, hoy y siempre”, indicó el restaurante.

En el comunicado también dice que los policías indicaron: «Nos mandaron de la Presidencia, nos dijeron los agentes, al tiempo que insistían que, si no les dábamos los documentos que exigían, de todas formas, tendrían acceso a esa información. Al momento de entregar las tarjetas de circulación les tomaron fotografías y se retiraron a bordo de la patrulla DPPS-033».

La Hora intentó comunicarse con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

Por otro lado, según comentaron dos fuentes, la patrulla señalada es una de enlace PNC-SAAS de la Dirección de Protección a Personalidades.

PDH SE SOLIDARIZA

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se solidarizó con Rayuela, por medio de su cuenta de Twitter y detalló que preocupan las intimidaciones denunciadas.

“Me solidarizo con #LaOllaComunitaria y @rayuelagt que ofrecen +1000 raciones de comida al día a las personas más necesitadas. Preocupan las intimidaciones denunciadas, las cuales trasladé al Director @PNCdeGuatemala, para que pueda verificarlas, en @PDHgt daremos seguimiento”, indicó.

Artículo anteriorSan Benito, Petén, anuncia primer caso de COVID-19 en ese municipio
Artículo siguienteAnálisis: Las banderas blancas reflejan una dura realidad