Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Debido a la pandemia del COVID-19, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), advirtió que la pobreza en el área rural se podría aumentar si no se toman las acciones necesarias para paliar esta situación.
La USAC recordó que el impacto económico por la crisis se dará principalmente en el área rural, debido a que las condiciones de pobreza en esta prácticamente se duplican y hasta se triplican cuando se trata de la población rural de los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo.
Asimismo, la Universidad señala que es imposible lograr un desarrollo nacional sin antes un desarrollo rural, ya que sin el mejoramiento de la economía rural, no es posible erradicar la pobreza, pobreza extrema y desnutrición crónica de la población que habita los territorios rurales, principalmente de los niños.
La USAC recordó que la población rural del país es 45 por ciento de total de habitantes del país, por lo que pidieron a las autoridades tomar en consideración la situación económica que estas personas pueden atravesar. De ese 45 por ciento, un 61 por ciento se dedica a la agricultura familiar.
La USAC recomienda al Ejecutivo hacer operativa la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y al Legislativo aprobar de urgencia nacional la Ley de Agricultura Familiar, con el fin de apoyar a la población rural ante la pandemia del COVID-19. pic.twitter.com/ztS5wFHCu6
— Diario La Hora (@lahoragt) April 24, 2020
Recordaron que entre un 70 y 80 por ciento de lo que consumen los guatemaltecos proviene de la agricultura familiar por medio del trabajo de campesinos, que pese a la situación de la pandemia, no han dejado de abastecer los mercados.
“Ello, a pesar de que debido a las medidas generadas y las restricciones impuestas por la emergencia de la pandemia, los productores están enfrentando restricción al acceso a los mercados o plazas cantonales y dificultades de locomoción por restricciones al transporte público”, señalaron.
Por lo anterior, señalaron que las acciones para luchar contra el COVID-19 atacan la problemática inmediata, pero que no se han generado planes y escenarios a futuro para ayudar a la población más golpeada.
“Se hace necesario presentar iniciativas de ley, propuestas concretas, estrategias, políticas públicas y acciones que vayan en apoyo a la actividad de la agricultura familiar”, indicaron
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS Y LEYES
Por lo anterior, la USAC pidió al Organismo Ejecutivo hacer operativa la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), a través de un gabinete específico y así coordinar acciones que beneficien a la población rural del país.
Además, instaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la implementación en todo el país del programa de agricultura familiar, donde la mujer sea el eje de desarrollo.
Al Instituto Nacional de Bosques (INAB), le pidieron desarrollar programas masivos de reforestación de bosques y así generar empleo en las áreas rurales del país.
Mientras que el Organismo Legislativo instó a aprobar de urgencia nacional la Ley de Agricultura Familiar, así como que se continúe la discusión de la Ley de Desarrollo Rural Integral y la promulgación de una ley de apoyo financiero y seguro agrícola a la agricultura familiar.