La noche del domingo recién pasado el Presidente Giammattei a través de una larga conferencia de prensa prorrogó el “estado de sitio”. Es decir, continúa la restricción de la libre locomoción en el horario establecido. Las doce horas durante las que está permitida la movilidad seguirá generando una mayor concentración de personas, medida que debió de haber ido acompañada de una serie de normativas obligatorias, pronto veremos las consecuencias.
La “Conferencia” del domingo fue prolongada lectura de lo que entraría en vigencia que solo causó confusión. Ni los letrados ni los iletrados pudieron procesar tan larga lista de disposiciones cuyo contenido se circunscribía a dos o tres aspectos que debieron haberse enunciado de manera puntual.
Es desalentador observar y constatar que fuera del “toque de queda” no hay otras acciones que se estén implementando. Continúa el personal médico atendiendo pacientes infectados sin la mínima protección. Tengo entendido que podrán contar con una n95 semana, a partir de esta semana, tremenda protección. La ausencia de transparencia en la información ha contribuido a que los habitantes se sientan confiados y crean que aquí no está pasando nada.
En lo que se refiere a la compra de las famosas mascarillas tantas veces cancelada nos da mucho que pensar, no hay transparencia, y tenemos el derecho de imaginar que detrás de dicha compra hay varios que se llenarán los bolsillos jugando insensiblemente con la vida del pueblo. Por qué no denuncia esto Presidente. Me pregunto, por qué no hacer una compra directa con un proveedor, sin intermediarios, lo cual debiera ser posible ya que ha sido declarado el “estado de calamidad”. Por otra parte, unos dicen que hay 50 ventiladores el Ministerio de Salud dice que son cien, esto es poco serio.
De nada servirá que haya cinco o diez hospitales nuevos si no cuentan con el equipo mínimo para atender a los contagiados. Ni el gobierno ni la población parecieran entender que se trata de vidas humanas. De Vivir o morir. ¿En que se están utilizando los millones de quetzales que les fueron asignados para enfrentar la pandemia? Por qué no se compra directamente. Hay esfuerzos en el país que están produciendo ventiladores, pero no serán suficientes y hay que ponerlos a prueba.
Quienes conforman el Ministerio de Salud al más alto nivel no están capacitados para tomar las mejores decisiones en torno al COVID 19. ¿Es este un problema de autosuficiencia? Los seres humanos debemos aceptar que no somos todólogos, es decir no lo sabemos todo.
Lo que hace grande al ser humano es aceptar sus limitaciones, para eso existen especialistas, profesionales con experiencia como el Dr. Eduardo Arathoon, uno de los infectólogos más respetados de la Región, y miembro de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) quien según una publicación de la Agencia Ocote en una entrevista que le hiciera Alejandra Gutierrez él comparte que el sábado 14 de marzo junto a otros colegas del AGEI sostuvieron una reunión con el Presidente y sus funcionarios para tratar el tema del COVID 19 haciéndoles ver aspectos importantes que debiesen tomarse en cuenta en el manejo de la crisis. El Dr. Arathoon manifiesta el riesgo existente de “que se contagie el 60 o 70% de la población y que la gente empiece a morir ahogada porque no hay suficientes respiradores”, por otra parte “Señala las condiciones precarias del sistema sanitario de Guatemala y una estrategia de detección “arcaica” al centralizar las pruebas en un solo laboratorio….. lo que le hace dudar si se están anteponiendo intereses económicos al de las vidas humanas.”
ARCAICO, eso es lo que somos, lo que nos define: una mente arcaica de ser y pensar, Guatemala se quedó estancada cien años atrás, convirtiéndose en un virus mortal más agresivo que el COVID 19.