Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que la otra semana se estarán haciendo entrega de 22 mil 500 kits para principiar con pruebas masivas de coronavirus COVID-19 y otras 15 mil más, pensando en los peores escenarios, por ejemplo, que se dieran casos comunitarios en el país, situación que según Giammattei no se ha dado a la fecha.

Ese donativo de pruebas, de 22 mil 500, dijo que es por gestiones del Gobierno de Guatemala y que se obtuvieron a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y las otras 15 mil más adquiridas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

“De esas 15 mil pruebas más 22 mil 500 tendremos 37 mil 500 pruebas la semana entrante a más tardar miércoles o jueves de la semana entrante ya listas. No solo nos estamos preparando con lo que tenemos, sino que encima de todo nos estamos preparando por sí… se necesita”, aseguró.

Además, mencionó que se trata de contener el virus y que lo hecho hasta el momento ha sido muy efectivo y que la prueba es que “lo hemos contenido tan bien” y que solo hay 23 personas en el Hospital; diez recuperadas y solo un fallecido.

LEA: SEGÚN GIAMMATTEI, CONTENCIÓN HA SIDO EFECTIVA

A la vez se refirió a que hay una persona de 57 años contagiada, a quien los médicos están luchando para mantenerlo con vida desde hace tres días. Tiene fallo renal y problemas respiratorios, explicó.

“Están luchando con mantenerlo con vida porque no queremos que sea bajo ningún punto de vista el segundo de los fallecidos, luchamos por cada vida. El primer caso nos dolió mucho, era muy difícil salvarlo a los 85 años, pero este de 57 estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por salvarlo”, enfatizó.

El resto de las pacientes aseguró, que están sin complicaciones y están siendo tratados. Hay más de 1 mil 300 personas en cuarentena, a quienes están llamando, buscando, les preguntan su estado de salud y sí alguno reporta algún problema “inmediatamente hacemos el análisis, ahí es donde hemos descartado a más de 500 personas que hemos descartado ya que no tienen contacto… o habiendo tenido contacto con personas no se les pego la enfermedad”.

Lea: Presidente confirma nuevos casos de COVID-19, van 34

En ese orden, dijo que él mismo es una de esas personas que dieron resultado negativo, “yo soy uno de los más de quinientos que se han hecho hisopado porque he estado en contacto con gente que ha resultado con coronavirus, dos casos que han estado cerca en reuniones y yo mismo me tuvieron que hacer el examen, no es nada agradable y dimos negativo y seguimos trabajando”.

El riesgo del contacto afirmó es para todos, incluyendo al Presidente de la República, y reiteró que eso no hará que se queden sin hacer que las personas tengan la protección y por eso están “corriendo” en montar hospitales, en traer pruebas y hacer todo lo correcto.

Lea: Giammattei asegura que Dinamarca podría ayudarles en emergencia

Artículo anteriorPresidente confirma nuevos casos de COVID-19, van 34
Artículo siguienteCOVID-19: Cuba con primer caso comunitario; alza en Ecuador