Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La jueza María Eugenia Castellanos, integrante del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, arremetió en contra del Ministerio Público (MP) y la prensa, a quienes acusó de tratarla de forma negativa, esto en la reactivación del Caso “La Línea”.
El pronunciamiento de la juzgadora se dio en el marco de una recusación que planteó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el fin de que sea separada de este proceso penal por poseer vínculos familiares con un antiguo mandatario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada en este expediente judicial.
En esa línea, la togada dijo que el ente investigador, en el ámbito público, la ha tratado de una manera misógina, además que la prensa ha provocado odio, desprecio y sentimientos de rechazo hacia ella, por la “tergiversación de la verdad”.
“Es lamentable que se litigue de forma maliciosa y de forma mediática, porque nosotros gracias a Dios en Guatemala hemos avanzado en la justicia oral, acá se produce la prueba, acá nada se puede sacar de la manga”, puntualizó la togada.
Asimismo, la jueza explicó que la recusación se presentó fuera de plazo y se violó el debido proceso, por lo que no la aceptó, sin embargo, el Tribunal que también está conformado por las juzgadoras Irma Valdés y Elia Perdomo decidió trasladarla a la Sala de Apelaciones correspondiente para su resolución.
En ese sentido, el órgano jurisdiccional decidió suspender el debate oral y público en contra de Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y otros exfuncionarios, el cual estaba pautado para que iniciara hoy, pero será hasta que una Sala decida si Castellanos debe o no conocer el caso, cuando este se retome.
Según las pesquisas de la FECI, las personas acusadas en este expediente judicial estuvieron vinculadas a una estructura criminal que defraudación, la cual, a cambio de sobornos, facilitó el ingreso de mercaderías por las aduanas del país.