Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) descartó hoy que el migrante guatemalteco retornado desde Miami sea portador del COVID-19, ya que el resultado de la evaluación dio positivo por influenza.

De esta forma, el Ministerio de Salud indicó que Guatemala sigue de momento con cero casos positivos por el nuevo coronavirus; anteriormente se había realizado al menos 10 evaluaciones, las cuales dieron negativo también.

Las alarmas se habían encendido en la tarde de este martes, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que se había trasladado al Hospital Nacional de Villa Nueva a un migrante retornado, de 27 años aproximadamente.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, había indicado en la tarde que el migrante presentaba una sintomatología respiratoria, por lo que, conforme a los protocolos establecidos, fue traslado a un centro asistencial para ser evaluado.

Hasta el momento solo Costa Rica y Panamá son los únicos países centroamericanos que han confirmado hasta el casos positivos de COVID-19.

Luego emitieron el siguiente comunicado:

Artículo anteriorMigración: de ser necesario, sabemos dónde ubicar a migrantes
Artículo siguienteAprueban reformas que permitiría a Putin permanecer 12 años más en el poder