Gabriel Barbosa, del Flamengo de Brasil, abraza a un niño al final del encuentro de la Copa Libertadores ante Junior de Colombia, en Barranquilla. FOTO LA HORA: FERNANDO VERGARA

Por DÉBORA REY
BUENOS AIRES
Agencia (AP)

Temple y contundencia.

Con la misma fórmula que lo consagró campeón de la Copa Libertadores, el Flamengo inició la defensa del título superando 2-1 a domicilio al Atlético Junior.

El conjunto de Jorge de Jesús tomó la ventaja a los seis minutos tras un desborde y centro atrás del uruguayo Giorgian De Arrascaeta que el capitán Everton Ribeiro mandó a la red en el estadio Metropolitano de Barranquilla por el Grupo A.

Si bien los anfitriones colombianos plantaron un juego de roce y tuvieron a tiro el empate, Michael habilitó a Ribeiro, que paró la pelota y la acomodó de zurda a los 79.

El conjunto brasileño, flamante campeón de Recopa Sudamericana tras vencer al Independiente del Valle ecuatoriano por 3-0, encaró el compromiso diezmado por las lesiones de Rafinha, Bruno Henrique y Rodrigo Caio, así como por la suspensión impuesta a Willian Arão.

Teo Gutiérrez descontó en tiempo cumplido.

En contraste, el último subcampeón River Plate cayó 3-0 ante Liga de Quito por el Grupo D.

Franklin Guerra anotó de cabeza a los 15 y Cristian Borja firmó el segundo al conectar un pase buscapié a los 36, mientras Junior Sornoza puso el tercero a los 75 de penal sancionado por una dudosa mano de Bruno Zuculini.

A 20 minutos del final fue expulsado en la visita el arquero Enrique Bologna.

El club argentino llegó a Quito con varios suplentes y sin su multicampeón técnico Marcelo Gallardo, afectado por un cuadro gripal.

Los Millonarios han priorizado en esta ocasión la definición de la liga argentina, la cual lideran con 46 puntos, uno más que su archirrival Boca Juniors, a falta de una fecha para el final. El sábado juegan contra Atlético Tucumán y si ganan serán campeones.

En tanto, Palmeiras sacó credenciales de favorito con una victoria 2-0 de visitante sobre Tigre, el primer equipo argentino de segunda categoría que disputa la Libertadores.

Luiz Adriano abrió el marcador por el club brasileño a los 17 minutos, con un letal derechazo desde la medialuna del área en el encuentro que abrió las acciones del Grupo B.

El conjunto paulista, que en las últimas ediciones amagó más de lo que concretó, amplió a los 65 con un zurdazo de Willian a un ángulo.

Tigre, que ya había jugado el certamen continental, accedió a esta edición como campeón de la Copa de la Superliga argentina del año pasado, pero curiosamente ya había descendido a la segunda categoría del fútbol argentino por el bajo promedio de sus campañas anteriores.

Por la misma zona, Guaraní de Paraguay superó 2-0 al Bolívar con goles de Javier Báez, de penal, y Raúl Bobadilla.

OTROS RESULTADOS

Independiente del Valle, último campeón de la Copa Sudamericana, goleó 3-0 al Barcelona en Guayaquil, por el Grupo A.

Fue un regreso a puro esplendor a la Libertadores por parte del mejor equipo ecuatoriano de los últimos años después de llegar a la final de la edición de 2016.

El equipo de Sangolquí abrió la cuenta con un derechazo cruzado del panameño Gabriel Torres a los 55 minutos. Christian Ortíz la picó por arriba del arquero a los 87 y el capitán argentino Cristian Pellerano cerró la goleada de penal en tiempo cumplido.

Colo de Chile sigue sin ganar en Bolivia. Jorge Wilstermann lo derrotó 2-0 por el Grupo C.

El local se puso en ventaja con un cabezazo de Ricardo Pedriel a los 58 minutos y amplió con tanto contra su propia valla de Brayan Cortés en la agonía del partido.

En Ecuador, el paraguayo Olimpia igualó 1-1 ante Delfín, campeón de la liga local, por el Grupo G.

El Decano, monarca continental en 1979, 1990 y 2002, tomó la ventaja por gol en contra de Luis Cangá en el arranque de la contienda. Martín Alaníz empató para el local.

Artículo anteriorPelé hospitalizado para exámenes
Artículo siguienteMás de 20 mil migrantes y refugiados han muerto en el Mediterráneo desde 2014