Alfonso Mata

La dermatitis alérgica de contacto siempre comienza con el sitio de exposición al alergeno. Por lo tanto, al inicio de la enfermedad, el foco de la lesión está claramente delimitado, aunque a menudo va más allá del área de la piel que ha entrado en contacto con el alergeno. En pacientes sensibilizados, la lesión puede extenderse a otras partes del cuerpo o generalizarse.

En la dermatitis alérgica de contacto severa, el paciente puede verse afectado por síntomas de intoxicación: dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y fiebre.

La localización de la dermatitis puede ser cualquiera y depende del lugar de contacto con el alergeno.

Los tejidos inflamados e infectados se sensibilizan con mayor frecuencia. La fricción, el exprimido, la maceración y el aumento de la sudoración contribuyen a la formación de alergias. En este sentido, la piel de los párpados, el cuello, el perineo, la pared abdominal anterior se sensibiliza con mayor frecuencia en el área de contacto con los cierres y las hebillas.  A menudo, los pacientes no se dan cuenta de que padecen alergias, creyendo que simplemente «frotaron» la piel en el área de la inflamación.

Con un solo contacto, la enfermedad dura varios días o semanas. Con contactos frecuentes y regulares, meses y años.

En general, se acepta que la dermatitis por contacto es una enfermedad bastante rara en los niños, en contraste con la dermatitis atópica, que afecta hasta al 10% de los niños.

Se ha establecido que la dermatitis de contacto ocurre incluso en niños en los primeros meses de vida, la tasa de incidencia aumenta en los siguientes diez años y alcanza un pico en adultos. La influencia de la moda y el estilo de vida (piercing, tatuajes, dibujos decorativos, cosméticos y medicamentos, por ejemplo, del aceite de árbol de té), el uso de perfumes, incluso con ingredientes herbales, desempeñan un papel importante en el desarrollo de dermatitis por contacto en niños y adultos.

Desarrollo de la dermatitis por contacto alérgica

Las siguientes etapas del desarrollo de la erupción son características de la dermatitis alérgica de contacto aguda: eritema => pápulas => vesículas => erosión => corteza => descamación. Para un curso crónico: pápulas => descamación => liquenización => excoriación.

Todo ese proceso esta mediado por células, un tipo de reacción de hipersensibilidad que se desarrolla en 2 fases:

* Sensibilización a alérgenos

* Reacción alérgica en desarrollo tras contacto repetido

En la fase de sensibilización, los alérgenos son absorbidos por las células de Langerhans (células dendríticas en la epidermis), que migran a los ganglios linfáticos regionales, donde procesan y presentan el antígeno a las células T. Este proceso puede ser a corto plazo (6-10 días en contacto con sensibilizadores fuertes) o prolongado (años en contacto con sensibilizadores débiles, como filtros solares, perfumes y medicamentos. Las células T sensibilizadas luego migran de regreso a la epidermis y se activan ante cualquier contacto repetido con el alergeno, liberan citocinas, reclutan células inflamatorias y conducen al desarrollo de síntomas y signos característicos de esta.

A diferencia de la dermatitis de contacto simple, en la cual el irritante en todas las personas causa inflamación cuando se expone a la piel, la dermatitis alérgica ocurre solo en individuos sensibilizados, es decir, en personas con células inmunes específicas para esta sustancia: los linfocitos T. A menudo, la causa de la dermatitis de contacto son los productos químicos inofensivos, que en condiciones normales en personas sanas no causan manifestaciones clínicas. Pero la dermatitis alérgica también se produce al contacto con agentes agresivos: componentes de tintes para el cabello, agentes para el crecimiento del cabello, tintes para telas, pieles y pieles, detergentes, medicamentos y el jugo de plantas venenosas.

Por lo general, desde el momento del contacto de la piel con el alergeno hasta el desarrollo de las primeras manifestaciones clínicas, transcurren al menos 10-14 días. La duración del período de sensibilización suele ser más corta para los productos químicos agresivos. Entonces, de acuerdo con nuestras observaciones, los alérgenos de drogas cuando se aplican a la piel pueden causar manifestaciones de dermatitis de contacto ya en el día 7-8.

La ubicación y configuración de la lesión está determinada por el factor causal. La forma más común de la enfermedad es la dermatitis eccematosa. La enfermedad se diagnostica fácilmente y, por regla general, se caracteriza por un curso favorable. Las erupciones desaparecen cuando cesa la exposición al factor patogénico. Para acelerar la regresión de las manifestaciones clínicas, se pueden usar fármacos tópicamente antiinflamatorios, principalmente glucocorticosteroides tópicos.

La dermatitis alérgica de contacto es una reacción alérgica de tipo tardío. El alergeno que entra en la piel se une a las proteínas del tejido, formando un compuesto que puede causar alergias:

El intervalo desde la exposición inicial al alérgeno hasta la formación de hipersensibilidad de la piel puede variar: desde un tiempo relativamente corto (2-3 días cuando se expone a un sensibilizador fuerte, por ejemplo, urushiol del jugo de las plantas de Suma) a uno muy largo (varios meses o años en caso de un sensibilizador débil, por ejemplo, sales de ácido crómico o clorometil isotiazolinona).  Como regla general, en un organismo ya sensibilizado, la enfermedad se desarrolla bruscamente de 12 a 72 horas después de la exposición al alérgeno y se manifiesta por picazón, hiperemia brillante e hinchazón de la piel en el sitio de contacto, contra lo cual son visibles pápulas, pequeñas vesículas o ampollas, que se abren y dejan la erosión humectante (humectación). A veces se produce necrosis de la piel.

Dado que las alergias son siempre un proceso sistémico, la piel y las membranas mucosas de todo el cuerpo están sensibilizadas. Por lo tanto, la inflamación se desarrolla cuando se aplica un alérgeno a cualquier área de la piel.

Una verdadera reacción alérgica dura de tres a siete días, mientras que una reacción causada por irritación de la piel desaparece en unas pocas horas. Por lo tanto, en casos dudosos, la gravedad de la reacción al día siguiente debe ser reevaluada.

Causas frecuentes de la dermatitis alérgica de contacto

 

Edad del paciente

Tradicionalmente, el diagnóstico de esta dermatitis, la sensibilización por contacto, según la literatura, es más común en niños menores de 3 años que en personas mayores o adultas. Los científicos creen que la sensibilización puede comenzar a una edad temprana, incluso en los recién nacidos.

Los estudios epidemiológicos de población han demostrado que la prevalencia de alergias a la mezcla de químicos cada vez se vuelve mayor: perfume, medicamentos, tintes para el cabello, pelaje y ropa, conservantes de alimentos

El papel provocador de los textiles en la aparición de dermatisis por contacto ha sido probado. Muy a menudo, se observa una alergia a los textiles en mujeres con obesidad e hiperhidrosis.

Artículo anteriorJuicio a primer ministro israelí por corrupción, en marzo
Artículo siguienteDonald Trump amenaza con denuncias por trama rusa