Potsdam (Alemania)
Agencia (dpa)
El Gobierno regional de Brandeburgo se mostró optimista en cuanto a la continuación de los trabajos de desmonte para la empresa que planea construir el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense Tesla en Alemania, pese a la prohibición vigente.
«No nos dejaremos presionar por ello, estamos también en estrecha coordinación con Tesla», comentó hoy en Potsdam el ministro regional de Economía Jörg Steinbach.
Steinbach se mostró convencido de que las autoridades «hicieron un buen trabajo» y de que la Justicia local así lo reconocerá. El socialdemócrata explicó que, en caso contrario, se evaluará si se puede realizar la tala aunque ya haya iniciado el período de vegetación.
Previamente, el Tribunal Contencioso-Administrativo Superior había frenado la tala de inicialmente unas 90 hectáreas del terreno el pasado fin de semana, tras un recurso interpuesto por una asociación ambientalista de Brandeburgo, Grüne Liga.
Esta asociación considera que el desmonte es ilegal, porque la fábrica aún no fue autorizada completamente. Hasta este martes pueden presentarse objeciones ante los tribunales.
Tesla quiere iniciar la producción a partir de julio de 2021 en Grünheide, en el distrito Oder-Spree, en inmediaciones de Berlín, y que pase por su línea de producción medio millón de vehículos al año. Hasta ahora se había planificado que el terreno fuera talado en lo posible hasta fines de febrero.
El terreno iba a ser destinado a la construcción de una planta de BMW hace ya alrededor de dos décadas. Desde entonces, se multiplicaron allí la vegetación y los animales, por lo que los defensores del medio ambiente exigieron evaluar cuidadosamente la situación antes de dar comienzo a una rápida tala.