Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Migración, firmaron un acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, para la creación de una mesa en materia migratoria y de refugio. A diferencia de la administración del expresidente Jimmy Morales, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei recurrió a la ONU para tratar el tema migratorio.
De acuerdo con el canciller Pedro Brolo, este acuerdo va a permitir establecer protocolos y el volumen de personas dentro del Centro de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea, que aún está en fase de construcción, “sabemos que hay detalles que hay que ir afinando y parte de eso es hacer el esfuerzo en conjunto”, dijo.
“Tenemos esfuerzos con el presidente y del instituto de la autoridad migratoria, para reaccionar a los flujos masivos de migrantes”, aseguró el titular de la Cancillería.
Brolo detalló que agencias de la ONU como ACNUR, OIM y Unicef cooperarán para las acciones contempladas en el acuerdo firmado este miércoles, el cual se implementará lo antes posible, “la idea es que estas instituciones nos permita a Guatemala, a la autoridad migratoria, al Instituto Guatemalteco Migratorio y al Ministerio de Relaciones Exteriores que en el marco de sus competencias, que permitan establecer protocolos y manuales con estándares de atención a los retornados y a los migrantes”, dijo.
NO TIENE NADA QUE VER CON EL ACA
Brolo agregó que este Acuerdo no tiene relación al de Cooperación de Asilo (ACA), “este es un acuerdo nacional de iniciativa guatemalteca en conjunto con estos tres organismos internacionales”, refirió el Canciller.
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que con esto lo que se busca es transparentar el proceso a la población, “no estamos de acuerdo con el secretismo que se manejó el tema, creemos que esto debe ser transparente, nosotros de nuestro lado estamos haciendo todo lo necesario para poder contar con la capacidad instalada y brindar el apoyo a los connacionales retornados”.
Añadió que hay un acuerdo previamente firmado por el Gobierno anterior “donde lo que nosotros vamos a hacer con el acompañamiento de estos organismos internacionales y Estados Unidos, es poder conocer efectivamente con transparencia, clara, formal y responsable la capacidad instalada que tenemos y poder tener un flujo de retornados controlado”, dijo.
SE ABSTUVO DE HABLAR DE OTROS TEMAS
El Ministro de Relaciones Exteriores, se abstuvo de hablar de otros temas de interés tras la firma del acuerdo y aseguró que será en otra ocasión en la que se refiera a esos asuntos. Se circunscribió únicamente a hablar sobre el acuerdo firmado por Cancillería, ONU y el Instituto de Migración.