Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La semana pasada se dio a conocer por parte del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei la creación de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, que tendrá la función de coordinar y dar seguimiento a las políticas presidenciales y consultado hoy el vicepresidente Guillermo Castillo sobre si esa instancia chocaría con sus labores, indicó que la Comisión no interfiere con sus funciones.
Castillo dijo hoy al terminar la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que de ninguna manera el Centro de Gobierno le resta funciones a la Vicepresidencia.
“La Vicepresidencia tiene funciones constitucionales y ordinarias específicas, una de ellas es esta, coordinar Conasan, Concit, Gabinete Económico, de Desarrollo Social, este jueves tenemos la primera reunión de Gabinete Económico, el próximo jueves el Gabinete Social. El Centro de Gobierno tiene como propósito dar seguimiento a las peticiones particulares de la Presidencia, todo lo que el Presidente en particular ordene, pida y sea una preocupación para él, es lo que el Centro de Gobierno estará realizando”, dijo.
Agregó: “Todo lo que sume para apoyar la realización de los proyectos será bienvenido, así que yo no lo vería como que resta funciones a la Vicepresidencia, porque reiteró que la Vicepresidencia tiene sus funciones constitucionales definidas”, manifestó.
Además, dijo que no se le está dando poder a dicha Comisión, sino la facultad de hacer un trabajo en coordinación con los ministros, no es poder ni mucho menos, reiteró, “ustedes esperen, ya van a tener resultados y verán que las cosas van avanzando bien”, dijo.
ROSAL: RIESGO DE INTERVENIR EN OTRAS FUNCIONES
El analista independiente, Renzo Rosal, indicó que sí se justifica en alguna medida que hubiese una instancia que ayude a gerenciar desde la Presidencia diferentes roles y responsabilidades, pero en lo cotidiano que respondan a la coyuntura, porque de alguna forma es darle seguimiento a esos temas y no a las acciones estratégicas, pero sí a las operativas.
En el Gobierno del presidente Óscar Berger hubo el intento de crear gerencias, gerente de la Presidencia o secretario de la Presidencia que se encargan de ello, si esa es la tarea parece que tiene un nivel de convencimiento, porque las acciones de las secretarías y ministerios corren el riesgo de ser feudales y cada uno de su lado y es muy difícil ordenar la casa, explicó el analista.
“Pero el riesgo acá es ver cómo va interferir, si solo a las funciones operativas o funciones de dirección de orden estratégico, se corre el riesgo de una competencia de funciones con la Vicepresidencia y con la coordinación de Gabinetes que es una función constitucional que le corresponde al Vicepresidente y también podría existir un choque por ejemplo con Segeplan que tiene un rol importante y es un ente que acompaña todos los ejercicios de planificación y presupuesto de las entidades del Ejecutivo y probablemente también con algunas secretarías como la Secretaría Privada, la Secretaría General que también tiene mandatos de coordinación y son entes no de ejecución sino de coordinación”, manifestó Rosal.
Agregó que la iniciativa de Centro de Gobierno requiere de precisión de cuáles son los alcances y también sus límites y cómo va interactuar con las instancias antes mencionadas para evitar un choque de funciones.
Para esta nota, se intentó obtener la opinión de Edgar Ortíz de la Fundación Libertad y Desarrollo, pero no respondió a las llamadas realizadas previo al cierre de edición.