Río de montaña en Suiza. FOTO LA HORA: EPFL / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

La temperatura de los ríos suizos está ahora aumentando constantemente, a pesar de que el agua de deshielo de la nieve y los glaciares ha limitado el calentamiento anteriormente.

Esta situación está agotando los ecosistemas y podría limitar el uso de esta agua en las industrias nucleares e hidroeléctricas de Suiza, advierten en un estudio investigadores de EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) y el Instituto Federal Suizo para la Investigación de Bosques, Nieve y Paisajes (WSL).

Los picos de altas temperaturas en verano, especialmente desde el cambio de siglo, amenazan con alterar un delicado equilibrio. En 2018, los conservacionistas suizos tuvieron que trasladar poblaciones de peces a arroyos de mayor altitud para evitar el sobrecalentamiento, la escasez de agua y las enfermedades.

En un estudio publicado en la revista Hydrology, se analizó la temperatura del río y las tendencias de descarga en Suiza utilizando dos conjuntos de datos: registros posteriores a 1979 de 33 sitios de medición y registros posteriores a 1999 de 52 sitios. Observaron que las aguas de los ríos se habían calentado en un promedio de 0,33 ° C por década desde 1980, y en 0,37 ° C por década en los últimos 20 años.

«Nos sorprendió descubrir que los ríos suizos se están calentando al 95% de la velocidad del aire circundante», dice Adrien Michel, asistente doctoral en el laboratorio CRYOS y autor principal del artículo. «La sabiduría convencional era que el derretimiento de la nieve y los glaciares y el hecho de que esta agua fluyera a los lagos contrarrestaban el efecto del aire más cálido en la meseta suiza. Ese ya no es el caso».

Los investigadores también observaron una disminución promedio del 3% en la descarga en los últimos 40 años, y una disminución del 10% en las últimas dos décadas. Si esta tendencia continúa, es probable que los picos de temperatura de verano en ríos y arroyos se vuelvan más severos debido al menor volumen de agua, especialmente una vez que se completa el proceso de fusión glacial.

El calentamiento del río también está afectando la industria de energía nuclear de Suiza. En el verano de 2018, los requisitos legales obligaron a la central eléctrica de Mühleberg a disminuir la producción porque el río Aar, del que extrae agua para enfriar sus sistemas, estaba demasiado caliente.

Este último estudio es parte de Hydro-CH2018, un programa de investigación financiado por la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente que tiene como objetivo cerrar las brechas en la comprensión de los científicos sobre el impacto del cambio climático en los recursos hídricos en Suiza. El equipo desarrolló un modelo matemático de código abierto y publicó una metodología detallada para facilitar la comparación con otros conjuntos de datos.

Artículo anterior¿Cuántas estrellas colisionan como agujeros negros?
Artículo siguienteDGAC confirma accidente de un vehículo en La Aurora