BRUSELAS
Agencia DPA/Europa Press
La Unión Europea ha «tomado nota» de la confesión efectuada este sábado por las autoridades iraníes al declararse culpables del derribo del avión de Ukrainian International Airlines el 8 de enero y ha pedido su total cooperación en la investigación del desastre, en el que fallecieron 176 personas.
«Lamentamos esta tragedia que ha causado la muerte de tantas personas de varios países y reiteramos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos», ha manifestado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a través de un portavoz.
El presidente de Irán, Hasán Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes tras confundir el aparato con un misil crucero, y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia.
Asimismo, «la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y emprenda una investigación exhaustiva y transparente, que debe cumplir con los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia» de acuerdo con la nota.
La UE termina con un llamamiento a la adopción de «las medidas adecuadas para garantizar que un accidente tan horrible nunca vuelva a ocurrir».