Por ELLIOT SPAGAT
SAN DIEGO
Agencia AP
El número de personas arrestadas o detenidas al ingresar a Estados Unidos en la frontera con México disminuyó por séptimo mes consecutivo en diciembre, y de ellas los mexicanos representan una parte superior a la usual, informaron las autoridades ayer.
El total hace resaltar una medida del gobierno del presidente Donald Trump para prestar más atención a los mexicanos que solicitan asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional ha indicado que planea enviar a Guatemala a los mexicanos que solicitan asilo a Estados Unidos con una oportunidad para que busquen protección en el país centroamericano. La estrategia ha provocado fuertes críticas del gobierno mexicano, que hasta ahora ha trabajado de cerca con Washington para atender un incremento sin precedentes de personas que buscan asilo, muchas de ellas familias centroamericanas.
El gobierno de Trump ha iniciado una serie de otras medidas de aplicación de la ley, incluyendo una prueba para decidir rápidamente sobre las solicitudes de asilo y deportar a mexicanos a Guadalajara, ciudad del oeste de México, a fin de desalentar la repetición de intentos.
Las autoridades estadounidenses realizaron 40.620 detenciones de personas en la frontera con México en diciembre, un declive de 5% en comparación con las 42.651 de noviembre y un 72% menos del máximo de 13 años de 144.116 reportado en mayo.
Las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza de personas ingresando a territorio estadounidense luego de cruzar sin autorización en otras zonas que no son pasos fronterizos oficiales totalizaron 32.858 en diciembre, y los mexicanos representan más de cuatro de cada 10 arrestos. Ese equivalente es más del doble que el de cualquier otra nacionalidad y es un enorme cambio en comparación con el año pasado, cuando Guatemala y Honduras eran los países de origen con mayor número de casos.
Otras 7.762 personas fueron detenidas en cruces fronterizos oficiales con México en diciembre.