Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

Uno de los mayores contrasentidos de algunos guatemaltecos que defendiendo los esfuerzos pro impunidad se llenan la boca con las palabras de “certeza jurídica”, es que se hayan opuesto a la reforma al sector justicia que buscaba (de forma perfectible) atacar los vicios existentes en el Sistema Judicial. No solo se opusieron, sino que no propusieron nada a cambio porque les convenía seguir en la misma ruta de cooptación.

Formas de secuestrar la justicia hay muchas, de manosearla igual y uno de esos elementos es el que representan las vacaciones en el Organismo Judicial (OJ) porque a lo largo de los años ha permitido que a finales de año se cuezan habas y se hagan micos y pericos.

El martes este medio de comunicación publicaba una nota en la que se recogía información que advertía de una artimaña para que una jueza sustituta, Eva Recinos del Juzgado de Mayor Riesgo E, cubriendo a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, llevaría a cabo una audiencia (un día antes que regresara la titular) para escuchar y beneficiar a Sandra Torres con una medida sustitutiva.

La jueza titular había programado desde el año pasado para el 17 de enero la audiencia de revisión de medida y regresaba de vacaciones hoy 9 de enero, pero lograron que la jueza Recinos fuera la que celebrara la audiencia y con eso cocinaban la jugada para sacar de prisión a la excandidata presidencial.

No sería raro que algún allegado, familiar o amigo de la jueza Eva Recinos haya presentado expediente para magistrado de Corte Suprema o Salas de Apelaciones y sin duda alguna, con la resolución de ayer, esa persona o personas se aseguraron los votos de la UNE y aliados en la legislatura del 2020.

Dijo la jueza que como había testigos que no han cambiado su declaración en un año, entonces no hay pena alguna que la señora esté en su casa, aunque ella sabe que las declaraciones de los testigos deben ser ratificadas en un eventual debate y solo Dios sabrá si no les da amnesia a los testigos.

Además, indicó que Jorge Ricardo Arévalo Solórzano ya no es de la UNE, pero la pobre jueza (como nos pasa a todos) nunca vio quiénes fueron electos en el Parlacen y resulta que la persona en cuestión, que según ella ya no es parte de los verdes, fue nada más y nada menos que electo como suplente al organismo centroamericano gracias a la casilla que le dio la UNE.

La jugada de Torres estaba cantada y sus discípulos, como Carlos Barreda, ya tenían hasta el tuit listo porque ya sabían que iba para afuera y todo se da en un momento clave porque ahora es cuando se cocinan los nuevos listados para magistrados de Corte Suprema y Salas.

Una cosa es que la jueza titular la saque y otra es que maniobren para que una jueza que ni conoce el caso (cubre vacaciones) le haga el favor de sacarla cuando ya hay una audiencia de revisión de medida fijada por la jueza titular de la causa.

El tema de la prisión preventiva en el país no se puede analizar de forma independiente a todo lo demás que ocurre en el Sistema de Justicia. Hablar de sacar a la gente de la cárcel porque los procesos son muy largos sin debatir porqué la justicia se ha vuelto tan tardada no es correcto porque, además, hay gente que no se preocupa por el de menor “pedigrí” que lleva años sin ser juzgado.

De la UNE y Sandra Torres no se podía esperar nada menos que la jugada que se dispararon y que será la antesala del plan para elegir Cortes en el 2020 cuando ya sabemos que el nuevo Congreso, con la UNE a la cabeza, buscará la oscuridad del punto para lograr que haya más Evas Recinos en el OJ.

Artículo anteriorSolo para mentir fueron buenos
Artículo siguienteEl pobre perro faldero de Trump